Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 16/10/2017

La marca México gana peso en el mundo

Para Laurence Newell, México es sinónimo de resiliencia. “Obstáculos como los ataques de Donald Trump, los desastres naturales y la inseguridad no impiden que la nación atraiga y retenga inversión extranjera”, asegura el director general de Brand Finance en el país.

La capacidad de transformar las acciones negativas en algo favorecedor –como las amenazas provenientes del gobierno de Estados Unidos– es lo que otorga al país el título de la décimo tercera marca más valiosa a nivel mundial, según el estudio ‘Nations Brands 2017’, elaborado por Brand Finance.

Este año, la marca país logró subir dos posiciones en la clasificación respecto a 2016, y presume un valor de 1.04 billones de dólares. Newel asegura que, pese a ser uno de los lugares más corruptos en el mundo, México inspira confianza y demuestra ser un buen lugar para invertir.

“La marca se construyó en 2005 con fundamentos estratégicos para ayudar a vender la gran oferta que tiene este país, no solo por sus destinos de sol y playa, sino como un sitio donde conviven la tecnología, la modernidad y las inversiones”, detalla Eduardo Calderón, director general y socio fundador de MBLM, agencia encargada de la creación del concepto.
¿Cómo se conforma?

Y es que la marca de un país no solo se construye con la parte turística, sino que consta de tres objetivos primordiales:

1. Confianza. El gobierno tiene que brindar seguridad a los inversionistas, facilitarles el flujo de dinero y evitar obstáculos regulatorios. La economía nacional debe ser estable.

2. Sociedad. En este punto se evalúa el sistema de seguridad del país y que cuente con bajos niveles de corrupción e inseguridad. Aquí es donde México sigue perdiendo puntos.

3. Capacidad productiva. Se evalúa que tan eficiente es la nación para ofrecer artículos y servicios que agreguen valor y sean competitivos a nivel global. Demostrar condiciones para satisfacer las demandas de los inversionistas.

Incrementar el valor de marca

Para Fernando Álvarez, vicepresidente de Kantar Millward Brown, México supera las expectativas internacionales, aunque todavía hay mucho que trabajar para incrementar su valor.

“Un servicio inconsistente es capaz de desprestigiar una marca. Lo que el país tiene que hacer es cumplir con todo lo que les promete a los extranjeros (…) Hace una década tuvimos una crisis de visitantes debido a esta situación”, refiere.

Laurence Newell advierte que 2018 será un año complicado para México, las elecciones presidenciales y la probable salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) pueden amenazar la estabilidad de la marca. Es por esto que el país tiene que trabajar para vencer los obstáculos económicos, políticos y sociales.

“Es una gran oportunidad para explorar nuevos horizontes, no cerrarse y buscar países que quieran hacer negocios”, recomienda.

El director general y socio fundador de MBLM aconseja crear embajadores de marca en diferentes ramas (política, cultura, música) para posicionar a México con mayor fuerza. “Esta era una iniciativa que presentó Agustín Barrios Gómez, hace algún tiempo, pero no procedió. Sin embargo, creo que es momento darle empuje nuevamente”.

Fuente: CNNexpansión.com

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información