Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 22/09/2017

El comercio y el turismo harán repuntar la economía en el remate de 2017

Tras un primer semestre con desempeños disímiles en los diferentes sectores económicos, el panorama para Antioquia al cierre de este año se avizora favorable y se estima que su Producto Interno Bruto (PIB) estará por encima del 2 % que proyecta el Ministerio de Hacienda para todo el país.

Las más recientes proyecciones de la Cámara de Comercio de Medellín ubican el PIB paisa de este año en 2,5 %, cifra inferior al 3,3 % estimado a comienzos del 2017 (ver gráficos).

La entidad señaló que la reducción de la demanda interna, mayor a la esperada, y un débil crecimiento de la demanda externa se reflejaron en el bajo desempeño de la industria manufacturera, la construcción y el comercio (ver Informe).

No obstante, se indicó que la economía regional muestra capacidades importantes para enfrentar los momentos difíciles. “Aunque las inversiones pública y privada tienen comportamientos positivos, la falta de grandes inversiones en las ejecuciones de las vías de cuarta generación (4G) incidirán de manera negativa en el crecimiento de Antioquia durante 2017”, se lee en el análisis de la Cámara de Comercio.
Saliendo a flote

Las proyecciones macroeconómicas nacionales elaboradas por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) para el cierre de 2017 también muestran una mejoría con respecto al desempeño que se observó en los dos primeros trimestres del año.

Para Alejandro Vera, vicepresidente de Anif, el PIB crecerá 1,8 %, menor al 2 % pregonado por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, y estará apuntalado en el comportamiento que se debe observar el comercio, el transporte y el agro.

Puntualmente, Vera señaló que el sector de restaurantes y el turismo darán un impulso al desempeño económico en la última parte del año.

También anotó que el Gobierno está gastando muchos dinero, antes de la entrada en vigor de la Ley de Garantías Electorales, en noviembre. Pero, ¿qué tan saludable es que el crecimiento económico obedezca a esa mayor inversión pública?

El vicepresidente de Anif reconoce que no es lo más sano, pero es algo que termina ayudando. “Hay que gastarse la plata en los sectores que generen crecimiento y lo que se está haciendo es inyectarle recursos a la construcción de vivienda”.

Coincidiendo con la observación de la Cámara de Comercio de Medellín sobre la baja ejecución en las obras 4G, Vera dijo que en el resto del país el fenómeno es similar.

“Ya hay proyectos que tienen inversión, lo que pasa es que estamos haciendo todo más lento y además hay un efecto negativo por el caso de corrupción de Odebrecht en la Ruta del Sol 2”, comentó.

Por último, el analista señaló que la economía colombiana tocó fondo y ahora está saliendo a flote, con una perspectiva buena para 2018 cuando se esperan mejores cifras.

Fuente: El Colombiano (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información