Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 13/09/2017

Aumenta la emisión de títulos del Banco Central

El monto de los títulos emitidos por el Banco Central del Ecuador  (BCE) se incrementó en 100 millones de dólares la semana del 4 al 8 de septiembre pasado, sumando un total de 148,9 millones de dólares, lo que equivale a un incremento del 208% en relación a la semana anterior.

 Los Títulos del Banco Central (TBC) son una herramienta financiera emitida por esa entidad, y se destinan al pago de tributos y cualquier otra obligación con el Estado y no son considerados como deuda pública. Su emisión empieza desde el 2015 mediante resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, y el Gobierno los ha utilizado para honrar una parte de sus deudas.

 El tope máximo de títulos del BCE desde su emisión se registró en marzo pasado, cuando llegó a los 309 millones de dólares, para el mes siguiente el monto se redujo paulatinamente hasta llegar a los 48,9 millones a finales de junio. Esta cifra se mantuvo igual durante todo agosto, hasta la primera semana de septiembre.

 El analista económico Alberto Acosta Burneo ratifica que la emisión de títulos del BCE sirve para que el Estado pague sus deudas en momentos en que no cuenta con la liquidez necesaria; es decir, cuando no tiene recursos líquidos. “El año pasado se pagó con títulos a contratistas y gobiernos sectoriales, se negociaron en la Bolsa de Valores y se aceptaron como forma de pago de obligaciones tributarias en el Servicio de Rentas Internas (SRI)”, recordó.

“Este año, el Gobierno ha conseguido financiamiento por 9.000, pero las necesidades de financiamiento suman 13.000 millones y todavía necesita cerrar ese faltante”, explica Acosta. “Es posible que se busque este tipo de mecanismos para cerrar esa brecha”.

Lo que esta acción demuestra, según el analista, “es una falta de liquidez muy grande y la dependencia del presupuesto estatal al endeudamiento”, dice y añade: “Es un desafío conseguir financiamiento. El gobierno debe usar todos los mecanismos que sean posibles y es probable que el 2017 se cierre con un monto de atrasos con proveedores”.

Sobre la reciente emisión de títulos, el BCE no ha brindado mayores explicaciones, pero la información es visible en su último boletín monetario publicado el pasado 11 de septiembre. En este se muestra un incremento de los dineros en el ítem de los Valores Distintos de Acciones del Gobierno Central, que pasaron de 3.645 a 3.740 millones de dólares, lo que denota una asignación adicional a las cuentas del Estado.

 El exministro de Finanzas y analista económico Marco Flores puntualiza en que el Estado debió usar los nuevos TBC para pagar a empresas o a sus proveedores; quienes, a su vez, podrán usar esos papeles para pagar impuestos.

“Le han sacado más plata al Banco Central. Aunque existe la opción de que el BCE haya colocado esos TBC en el sector privado para obtener recursos, pero eso es muy improbable”, asegura Flores. Esta acción, según el exministro, “denota que les falta recursos y dinero, y eso es algo que ya sabemos”.



Fuente: La Hora (Ec)

Más Información sobre LATINOAMÉRICA

Datos económicos de LATINOAMÉRICA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de Latinoamérica.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos LATINOAMÉRICA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

2 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

3 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.