Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 31/07/2017

Industria cae 4% el primer semestre, su peor registro en siete años

De la mano del pobre rendimiento de la producción minera entre enero y junio de este año, la actividad industrial cayó 3,9% el primer semestre de 2017, cifra que no se veía desde la crisis financiera internacional que produjo la recesión de 2009. En ese período,según datos de la Sofofa, el sector se contrajo 12,7%.

Esto, tras la caída de 2,1% de la producción industrial en junio (bajo las expectativas de mercado), donde el principal factor que arrastró el indicador fue la baja de 6,1% de la minería, en particular la de extracción de cobre, que al alcanzar 453.161 toneladas métricas de fino (TMF), se redujo 5,7% respecto al mismo mes del año anterior. El menor rendimiento de la minería de cobre, de acuerdo al informe del INE, fue consecuencia de “una menor ley de mineral, de mantenciones en una importante faena y de la paralización de actividades en algunos establecimientos de la zona norte”, según explicó el INE.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Otro dato que decepcionó fue la actividad manufacturera, que creció solo 0,9% en 12 meses, empujado con fuerza por el alza de 120,8% de la actividad de fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques (en parte por una baja base de comparación). Al contrario, la mayor incidencia negativa vino desde la elaboración de productos alimenticios (-2,7%).
En tanto, el mayor crecimiento en el sector industrial provino de Electricidad, Gas y Agua, que aumentó 1,6% en 12 meses, con un incremento de las tres actividades que lo componen. Destacó el alza de 5,8% que presentó la distribución de gas natural por cañería y regasificación.
Imacec de junio

Desde el mercado se previó que la baja de la producción implicaría un leve Imacec para el sexto mes del año, con un rango de 0,75% a 1,6%, si bien aún esperan las cifras del comercio (que se conocerán el lunes) para fijar definitivamente sus proyecciones. De darse el punto medio (1,1%), sería menor al Imacec de mayo (1,3%).

En este sentido, Alejandro Fernández, gerente de estudios de Gemines, planteó que si bien su estimación para el Imacec de junio era de 1,3%, explicó que “la hemos rebajado a 1,1%. Si algo similar es confirmado por el Banco Central el próximo 7 de agosto, nuestra proyección para el año se reducirá a 1,2% con sesgo a la baja”.

En tanto, el que apuntó más abajo fue BBVA Research, estableciendo un rango de 0,75% y 1,5% para junio, si bien indicó que los subsectores manufactureros más ligados a la demanda demuestran recuperación y/o resiliencia.

Por su parte, Ángel Cabrera, economista y socio de Forecast Consultores, adelantó un Imacec de entre 1,1% y 1,3%, afirmando que el techo de la proyección se alcanzaría si la actividad del comercio crece 5,5% en junio.

Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank Chile, se ubicó entre los más optimistas, estimando un Imacec de 1,6% para el mes pasado. Así, calculó que “el crecimiento del segundo trimestre habrá alcanzado solo al 1% y el de la primera mitad del año a 0,6% (ambas cifras, aproximadas)”.



Fuente: La Tercera

Más Información sobre LATINOAMÉRICA

Datos económicos de LATINOAMÉRICA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de Latinoamérica.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos LATINOAMÉRICA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

2 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

3 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.