Economía Latinoamericana
Red Econolatin: Economía Latinoamericana   Instituto de predicción económica

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 28/07/2017

60% de los comercios del país permanecieron cerrados

60% de los comercios del país estuvieron cerrados el miércoles y el jueves porque sus empleados decidieron unirse al paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática, en rechazo a la asamblea nacional constituyente, afirmó María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio.

“La respuesta que dieron los trabajadores fue nuevamente contundente. En estos dos días hubo un ausentismo laboral alto y eso es porque la gente está en contra de una constituyente que no va a resolver los problemas del país. Como los empleados no asistieron, los negocios no se abrieron”.

Afirmó que en comparación con el jueves de la semana pasada, esta vez el porcentaje de negocios cerrados fue menor porque algunos propietarios temen que el Seniat los vuelva a multar.

“Hubo propietarios que decidieron abrir y trabajar ellos mismos, y eso fue por las sanciones. El viernes pasado los comerciantes fueron asediados por funcionarios, los obligaron a cerrar por varios días y les aplicaron multas muy altas”.

Sin embargo, aseguró que los dueños que optaron por abrir ambos días debieron bajar la santamaría a mediodía por la poca afluencia de clientes.

“Al igual que la vez pasada, hubo zonas en el país que se paralizaron más que otras. Donde se cumplió más con el paro fue en la región andina y en estados como Aragua, Carabobo, Lara y Zulia. En las principales ciudades todo estaba como un primero de enero en la mañana”, agregó.

Hasta ayer en la tarde no había reportes de fiscalizaciones de organismos del gobierno, pero no descartan que hoy haya nuevas visitas. “El Seniat y otras instituciones esperan que pasen los días de protesta para evaluar quién trabajó y quién no, luego actúan. Sin embargo, la semana pasada trabajadores y clientes salieron en defensa de los empresarios y enviaron un mensaje claro a los funcionarios públicos, que no deben estar aplicando esas sanciones”.



Fuente: El Nacional (Ve)

Más Información sobre LATINOAMÉRICA

Datos económicos de LATINOAMÉRICA

1 BASE DE DATOS: Consulta series históricas de los principales indicadores de Latinoamérica.

2 INDICADORES DIARIOS: Información diaria sobre la actualidad de los mercados financieros.

3 PREDICCIONES ECONÓMICAS: Predicciones de las principales macro-magnitudes.

Otros Informes

1 INFORME ALERTA: El Informe de Alerta ofrece información actualizada sobre diferentes países de Latinoamérica, entre ellos LATINOAMÉRICA. El carácter semanal del informe garantiza la máxima actualidad de los datos. La información se encuentra organizada en dos bloques: Información de coyuntura y Cuadros comparativos

2 INFORME TRIMESTRAL: Informe trimestral sobre la coyuntura económica latinoamericana elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA), con la colaboración del Centro de Estudios de América Latina (CEAL) de la UAM y el conjunto de equipos de investigación latinoamericanos pertenecientes a la RED ECONOLATIN

3 INFORME IED: Aborda la evolución reciente de los capitales extranjeros productivos dirigidos hacia América Latina.