Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 23/06/2017

Santiago de Chile se encarece, pero baja al quinto lugar de las ciudades más caras de Sudamérica

Aunque Santiago de Chile se ha encarecido, como lo refleja el último estudio “Costo de Vida Global 2017”, realizado por Mercer, donde la ciudad figura en el puesto número 67 del mundo, a diferencia de 2016, cuando se posicionó en el lugar 108, la capital chilena bajó al quinto puesto entre las ciudades más caras de Sudamérica.

El estudio de la consultora es una herramienta importante para las empresas multinacionales que necesitan contar con información sobre los costos de vida de las ciudades a las que envían a sus ejecutivos, datos que les ayudarán a diseñar sus programas de compensaciones de acuerdo al costo de vida de cada país.

 “En el caso de Chile, el alza (41 lugares) se debe principalmente a que en esta oportunidad el estudio incluyó el ítem vivienda, y en Santiago el valor de los arriendos o comprar una casa sigue siendo costoso en comparación con otros países de la región”, explicó Agustina Bellido, líder de Productos de Mercer.

En su edición número 23, el estudio que anualmente realiza la consultora Internacional de Recursos Humanos arrojó que las ciudades africanas, asiáticas, europeas y norteamericanas dominan la lista como las urbes más costosas para expatriados, siendo Luanda (Angola) la ciudad que pasó del segundo lugar en 2016 al primero en 2017, desplazando a Hong Kong (China) al segundo lugar, y a Tokio (Japón) al tercero.

En América del Sur, la urbe más cara es Sao Paulo (Brasil), ubicada en el lugar 27, dejando en el segundo puesto a Buenos Aires (Argentina), que en este estudio ocupa el puesto 40 a nivel global. Río de Janeiro subió al tercer puesto, en el lugar número 56, seguida de Montevideo (Uruguay) en el lugar 65, y Santiago de Chile en el puesto 67.

“En América del Sur, las ciudades brasileñas de Sao Paulo (27) y Río de Janeiro (56) ascendieron 101 y 100 posiciones, respectivamente, debido al fortalecimiento del real brasileño respecto al dólar estadounidense”, agregó Bellido.

Otras ciudades en América Latina que ascendieron en la lista de ciudades más costosas para viajeros son Lima (104) y La Habana (151). Mientras que San José, en Costa Rica, experimentó la mayor caída en la región, al puesto 110, debido al fortalecimiento del dólar estadounidense respecto al colón costarricense. Caracas, Venezuela, fue excluida del ránking debido a la compleja situación de su moneda.

Dólar canadiense

En el caso de México, Ciudad de México ocupa el lugar 177, lo que representa una caída de ocho lugares respecto del año pasado, y Monterrey se ubica en el lugar 203, presentando una caída de 6 puestos versus 2016, principalmente debido al debilitamiento que ha sufrido el peso mexicano entre marzo 2016 y marzo 2017, lo que incide en que tenga una canasta de bienes de consumo más económica frente a otras economías.

De acuerdo al ránking global, las ciudades en Estados Unidos son las más caras de todo el continente americano, siendo Nueva York (9) la más costosa, pues ascendió dos posiciones con respecto al año pasado, seguida por San Francisco (22) y Los Ángeles (24), que escalaron cuatro y tres lugares, respectivamente. Entre otras localidades importantes en los Estados Unidos, Chicago (32) subió dos posiciones, Boston (51) descendió cuatro y Seattle ascendió siete lugares.

En Canadá, el análisis concluye que  Vancouver (107) superó a Toronto (119) y se convirtió en la ciudad canadiense más cara del ránking, seguida por Montreal (129) y Calgary (143). En el puesto 152, Ottawa es la urbe más barata de Canadá. “El dólar canadiense se revalorizó, favoreciendo los mayores ascensos en el ránking de este año”, añadió Agustina Bellido.

En el estudio 2017 participaron 209 ciudades, al igual que en 2016.

Las cifras de las comparaciones de costo de vida y costos de alquiler de vivienda  surgen de una encuesta realizada en marzo de 2017, en la que se utilizaron los tipos de cambio de ese momento y la canasta internacional de bienes y servicios de Mercer como referencia para las mediciones.

Fuente: América Economía

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información