Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 25/04/2017

Para crecer 4% se necesitan US$ 3.000 millones de exportaciones adicionales por año

“Este año, la Argentina va a tener un volumen de exportaciones menor que el de hace diez años. Pero para crecer al 3 o 4% se necesitan U$S 3.000 millones de exportaciones adicionales por año”.

Esta es la visión de Daniel Heymann, director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires, que habló sobre los principales ejes de la coyuntura económica, en la apertura del VII Congreso Internacional de Ciencias Económicas, que la Universidad de Belgrano organizó la semana pasada.

Los datos oficiales, de la balanza comercial, no son muy alentadores. Según las últimas estadísticas del INDEC, en febrero, las exportaciones sumaron casi u$s3.900 millones, lo que implicó una fuerte caída interanual del 6% y el nivel más bajo en trece meses. En tanto, las importaciones sumaron U$S 4.010 millones conformando un déficit en la balanza comercial de U$S 122 millones. Este déficit se triplicó durante el primer bimestre respecto del mismo período del 2016.

No obstante, el Gobierno asegura y apuesta a que el crecimiento de la economia se dará "por el incremento de inversiones y exportaciones", según dijo, hace pocos dias, el ministro Dujovne en el marco de una reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Sin embargo, en la charla de la universidad, Heymann sostuvo que: “Para crecer, hay que mover la exportación, pero con el tipo de cambio bajo es más difícil. Y si se quiere elevar el tipo de cambio, pega sobre la inflación, sobre el salario real y sobre la tasa de actividad. Cómo conciliar la inflación, la situación fiscal, la tasa de actividad y el salario es un desafío de política económica y debe analizarse en conjunto”, advirtió.

Con una visión de mediano plazo, el economista también afirmó que se requieren tres condiciones para que la Argentina salga del estancamiento: “Primero, hay que financiar el crecimiento, con un volumen de exportaciones que pueda pagar las importaciones. Segundo, incorporar el cambio tecnológico para aumentar la productividad. Y tercero, generar empleo de baja calificación, que funcione como cemento social”.

Al respecto, concluyó que el dinamismo de la economía primaria es condición necesaria pero no suficiente: “Incluso con el campo y con los servicios sofisticados no alcanza. Se necesita también alguna industria defensiva, intensiva en mano de obra, en especial en el Conurbano bonaerense”.

Fuente: Clarín (Ar)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información