Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 24/02/2017

Inflación de 2016 en Venezuela fue de 550%

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, calculó este jueves que la inflación de 2016 se ubicó en 550%, según aproximaciones que él maneja debido a la ausencia de datos oficiales de parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

“El BCV tiene dos años sin publicar estos datos, entonces la Asamblea Nacional decidió construir un índice de inflación usando toda la metodología del BCV, que es universal y no requiere mayor ciencia“, explicó Guerra.

Bajo este método, la Comisión de Finanzas calculó que la inflación del pasado mes de enero en el país se ubicó en 18,7% lo que permite, según dijo, proyectar un índice de 679,3% para finales de 2017.

Guerra aseguró que este número de enero en Venezuela fue superior a todas las inflaciones registradas por los países de Suramérica en el mismo período de tiempo, y es el más alto que haya habido en el país desde que se empezó a calcular el indicador en 1945.

Indicó además que la AN publicará los primeros 15  días de cada mes la inflación registrada el mes anterior “ante la ausencia de datos del BCV y para que los venezolanos sepan cuánto vale su salario”.

La inflación en Venezuela, que cerró 2015 en 180,9%, es un problema inducido por la "guerra económica", según el gobierno de Nicolás Maduro, que culpa a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en abril pasado que el PIB venezolano se contraería  8% en 2016, después de haberlo hecho 5,7% en 2015, mientras que la inflación se calculó superior a 480% para el cierre de ese año.

El BCV ha guardado silencio durante un año acerca de las cifras oficiales de inflación, producto interno bruto o escasez.

Fuente: El Nacional (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información