Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 23/01/2017

Ministro de Petróleo: Acuerdo de recorte petrolero se cumple al 70%

Los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los 11 productores No OPEP que suscribieron el acuerdo para recortar 1,75 millones de barriles diarios (MBD) están comprometidos y confiados en que el pacto se cumpla en el tiempo estimado, indicó este domingo el ministro de Petróleo, Nelson Martínez.

"Hay mucha expectativa, se nota un buen ambiente con respecto al compromiso de los países que han asumido muy seriamente el compromiso y creemos que vamos en buena línea", resaltó Martínez, uno de los integrantes del Comité de Monitoreo del acuerdo, que este domingo se reunió en Viena, Austria, para chequear el avance del pacto.

Asimismo, señaló que la reunión, en la que participaron los ministros de Argelia, Kuwait, Rusia y Omán fue muy positiva porque permitió realizar un monitoreo "muy de cerca" al acuerdo de recorte, el cual resaltó ya alcanza 70 % de cumplimiento, según AVN.

Martínez agregó que las cifras que se manejan hablan de que ya se han retirado del mercado 1,5 del total de 1,8 acordado. "Eso representa un alto porcentaje. Creo que estamos en el orden del 70 o más por ciento".

"Hay optimismo, estamos contentos. Nosotros mismos en Venezuela, estamos cumpliendo", explicó al referirse al cumplimiento del acuerdo.

Por otra parte, el Ministro informó que se acordó crear un comité técnico que se encargará de monitorear la reducción petrolera mensual. Este comité "día a día va a estar monitoreando y generando los informes necesarios para los ministerios respectivos, que le dé toda la información, la base de datos, y haga seguimiento de la producción de cada uno de los firmantes", resaltó.

Adelantó que el Comité de Monitoreo se reunirá nuevamente en febrero y marzo, antes de la cumbre OPEP prevista para el 25 de mayo, según Efe.

Con respecto a su opinión, luego que la Casa Blanca anunciara un plan para eliminar la dependencia energética de la OPEP como parte de la nueva estrategia del Presidente Donald Trump, Martínez consideró que "se van a mantener los volúmenes de importaciones. Nosotros hemos tenido muy buenas relaciones de comercio y de intercambio con los Estados Unidos. Hay una relación bilateral y económica muy fluida desde hace mucho tiempo. Eso yo creo que se va a mantener".

"El presidente Trump está comprometido a lograr la independencia energética del cartel de la OPEP y de cualquier nación hostil a nuestros intereses (...) Los Estados Unidos tienen un potencial muy grande y es probable que lo logren, pero para eso se requieren grandes inversiones", puntualizó Martínez.

Fuente: El Universal (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información