Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 20/01/2017

Gobierno prevé profundizar proceso de convertibilidad industrial en el país

El presidente Nicolás Maduro anunció la profundización de la alianza estratégica con la República Popular China, en materia tecnológica, energética, industrial y financiera.

Informó que los días 13 y 14 de febrero, se realizará en Caracas, la plenaria anual de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela. Reveló, a través de la señal de VTV, que se darán prioridad los procesos de industrialización del país.

“Se acordarán las rutas para la traída a Venezuela de los más modernos equipos y tecnología para un proceso profundo de convertibilidad industrial del aparato productivo de la nación”, comentó en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

Se prevén alcanzar “importantes acuerdos para el intercambio de energía y tecnología” con ese país; además de los “planes de financiamiento para el desarrollo sustentable con beneficios mutuos”. Asimismo indicó que la “alianza estratégica con China es una de las columnas principales del avance del Plan de la Patria para 2017-2018”.

Agradeció a China su colaboración para enfrentar la llamada guerra económica de 2016. “Es una relación benefactora para Venezuela, lo digo sin cortapisas. Si no fuera por China, los dolores y las heridas de la guerra y de los golpes económicos de 2016 hubiesen sido más profundos, más dramáticos. Gracias China”,

“La cooperación con China es modélica, marca pauta en el mundo; en 2017 volará alto esta relación”, destacó desde Miraflores. “Con China seguiremos fortaleciendo las relaciones comerciales, políticas, humanas, diplomáticas, económicas, culturales, energéticas y tecnológicas”.

Valor real

Maduro recordó que el año pasado incluyó modificaciones a la política cambiaria, “ahora corresponde fortalecer el nuevo sistema de captación y administración de divisas” mediante las casas de cambio abiertas en la frontera.

Argumentó que en vista del “éxito total” de las operaciones cambiarias en el límite con Colombia, próximamente abrirán 20 casas de cambio y una de ellas en Santa Elena de Uairén (Bolívar), en la frontera con Brasil. Estimó que ese mercado da un “valor real” al bolívar, al peso y al dólar.

El mandatario precisó que “una de las batallas principales es pulverizar al dólar today y al dólar Cúcuta. Tiene que ser una causa nacional, no solo de Nicolás Maduro; estamos tomando decisiones”.

Pidió se “castiguen severamente a los que toman como referencia al dólar criminal y fórmulas de inflar la inflación”. Y confió en que ese índice “se derrota con más producción y mejor distribución”, para este año la meta es que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) suministren alimentos a 6 millones de venezolanos.

El Presidente apostó por una frontera con Colombia “sana, armónica y de paz”. En su opinión “más temprano que tarde” los vehículos colombianos podrán circular hacia Venezuela y hacer uso de las estaciones de gasolina, a menor precio y con mayor calidad.

“A partir de la próxima semana”, anticipó, “vamos a abrir 11 gasolineras, incluyendo dos en Apure y otra en Santa Elena de Uairén”.

Moderado optimismo

Durante el encuentro manifestó un “moderado optimismo” por el acuerdo logrado el 10 de diciembre entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los no OPEP.

“Los que producimos”, apuntó, “debemos gobernar y regir el mercado y se ha demostrado que el recorte histórico, ha generado un mejoría en la estabilidad del mercado y los reportes que recibimos apuntan a que este año vamos a tener un año de estabilidad, de mejoría y de recuperación de los precios petroleros”.

Refirió que junto al secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, el Gobierno trabaja en una nueva propuesta que, luego de ser presentada a los gobiernos, se dará a conocer públicamente.

Fuente: El Universal (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información