Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 19/01/2017

Según una encuesta del Banco Central, los bancos reportan condiciones más restrictivas para créditos de consumo

La oferta de crédito a hogares se mantuvo en terreno restrictivo en el cuarto trimestre de 2016 y para la cartera de consumo, la fracción de entidades que reporta condiciones de financiamiento más limitadas que en el trimestre anterior aumentó a 21%, de acuerdo a la Encuesta de Crédito Bancario que realiza el Banco Central.

Sin embargo, para el segmento hipotecario disminuyó la proporción de bancos que reporta una situación más acotada, desde 33% a 8%, mostrando una mayor estabilización.

En relación al otorgamiento de crédito a grandes empresas, un 94% de las instituciones encuestadas no reportó cambios significativos en sus estándares de aprobación en el período. Por otro lado, se observó una reducción en el porcentaje de bancos que indica condiciones de oferta más restrictiva hacia las pymes en el último período (desde 29% a 14%).

A nivel sectorial, se mantuvo el número de entidades que informó condiciones más imitadas de financiamiento al sector inmobiliario (46%). En cuanto a las empresas constructoras, aumentó la fracción de bancos que informa condiciones más restrictivas en el cuarto trimestre del 2016 (desde 23% a 39%).

La demanda de crédito por parte de los hogares se percibió levemente menos debilitada en relación al tercer trimestre del 2016. Tanto en el segmento de consumo, como en el de créditos para la vivienda, disminuyó la proporción de bancos que percibe una demanda más débil (desde 21% a 7%, y de 33 a 25%, respectivamente). Por otro lado, se observó una reducción en el número de bancos que percibe un fortalecimiento de la demanda de créditos de consumo en el período (7%), mientras que para el segmento de créditos de vivienda, esta cifra fue similar a la del trimestre anterior (17%).

En el segmento de pymes la percepción de la demanda de créditos se fortaleció en el cuarto trimestre del año pasado. Por una parte, disminuyó el porcentaje de bancos que percibe un debilitamiento de la demanda (desde 14% a 7%), y por otra, aumentó la proporción de bancos que considera que la demanda se fortaleció (desde 14% a 36%).

Respecto al segmento de grandes empresas, la proporción de bancos que considera que la demanda se debilitó en el cuarto trimestre disminuyó desde 38% a 31% y el porcentaje de entidades que percibe un fortalecimiento de la demanda aumentó desde 6% a 25%.

En tanto, continuó la apreciación de una demanda debilitada de financiamiento por parte de empresas inmobiliarias y constructoras. Para el primer caso, si bien el número de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período disminuyó desde 82% a 64%, esta cifra se mantiene elevada. Respecto a las empresas constructoras, aumentó la fracción de bancos que considera que la demanda se atenuó en el trimestre (de 46% a 62%).

Fuente: La Tercera

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información