Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 02/12/2016

La visita del presidente chino, Xi Jinping, a América Latina refuerza lazos de China con el continente

La visita realizada recientemente por el presidente chino, Xi Jinping, a América Latina, donde visitó Ecuador, Perú y Chile, refuerza según especialistas brasileños entrevistados por Xinhua los lazos entre el continente latinoamericano y China, y refrenda el importante papel que tiene el país asiático en el orden mundial.

Para el profesor de Historia de la Universidad Federal Fluminense (UFF) Severino Cabral, la visita de Xi y su participación en la 24ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) "fue un acontecimiento rodeado de interés por la inmensa importancia del significado para la región y para el mundo".

Según Cabral, también doctor en Ciencias por la Universidad de Sao Paulo (USP), "la coyuntura internacional con el resultado de las elecciones estadounidenses acentuará todavía más la importancia del viaje y definirá mejor su impacto".

Según él, en este momento de crisis económica mundial, crece la importancia de la presencia china en el mundo, y garantiza una posible y deseada retomada del crecimiento de las economías, tanto del mundo desarrollado como de los países en vías de desarrollo.

Cabral, quien también es diplomado en Altos Estudios de Política y Estrategia, aseguró a Xinhua que "por esta razón se hace necesaria la elevación del nivel de intercambio de China con Brasil y los países de la región, en todos los campos propuestos para la retomada del crecimiento global".

El experto subrayó que esto es importante "sobre todo en la creación de una nueva infraestructura del comercio mundial como la implantación de una estrategia de una nueva ruta de la seda, ampliación de la capacidad de producción y el desarrollo de nuevas formas de energía".

En la misma línea se expresa a Xinhua el también profesor Evandro Carvalho, doctor en Derecho Internacional también en la UFF, para quien "la estrategia de la ruta de la seda es el mayor símbolo de la nueva política externa china bajo el liderazgo del presidente Xi, y condensa una idea que resuena en Occidente de modo muy seductor".

Para él, "la ruta de la seda evoca un sentido de integración real de culturas vía comercio que consolidó la imagen de los chinos y pueblos asiáticos como grandes comerciantes. Pero, hoy, la ruta de la seda se vincula a la idea de conectividad centrada en las nuevas tecnologías y en el avance de una moderna infraestructura".

Según Carvalho, "se trata de la ruta de seda del siglo XXI, y en este sentido, esta idea puede superar la barrera geográfica para alcanzar el continente latino-americano".

"El incentivo de los intercambios bilaterales y la cooperación con América Latina bajo el signo de la Ruta de la Seda dejará ir, por primera vez, una onda de soft power chino que podrá ser definitiva para China en este siglo XXI", opinó el experto.

Cabral considera que "al profundizarse la reforma y la apertura de China, y al ajustarse su crecimiento económico a las condiciones de la nueva economía global, el liderazgo chino está promoviendo nuevas asociaciones tecnoindustriales con los países de todas las regiones e incentivando nuevas relaciones de intercambio comercial y financiero".

El experto brasileño aseguró que "en el cuadro bilateral sino-brasileño, como economías complementarias que también están interesadas en la creación de nuevas cadenas de desarrollo, Brasil y China poseen un nuevo instrumento especial de interacción y conectividad económica".

Explicó que este instrumento es "el Nuevo Banco de Desarrollo, el banco del BRICS, el cual ya se encuentra en fase de planeamiento de inversiones en áreas punta en el campo de la infraestructura, nuevas energías, agroindustria e innovación tecnológica".

El doctor Carvalho entiende que "se debe mejorar no solamente la estructura del comercio bilateral, sino también evaluar el impacto en el desarrollo inclusivo que la asociación con China podrá promover".

"Esto debe quedar claro para los pueblos latino-americanos. Deben notar las ventajas que tendrán al tener a China como socio. Más que el comercio en sí mismo, los pueblos latino-americanos necesitan tener nuevas asociaciones basadas en la confianza mutua y no solo en beneficios mutuos", detalló el experto brasileño.

Por último, sobre como mejorar el intercambio cultural y humanitario entre China y América Latina, Severino Cabral cree que "hay mucho por hacer en el campo del intercambio cultural y humanitario entre los dos países. Se debe procesar un mayor intercambio en el campo del enseño, de la investigación científica y académica en general".

Cabral dijo que "el principal vector es el estudio profundizado de la lengua, cultura e historia del pueblo chino y latino, con la creación de cursos de formación dual (latinos en China y chinos en América Latina), aumentando así el número de parlantes chinos de español y portugués y de latinoamericanos y brasileños hablando chino".

Evandro Carvalho aseguró que en este tema "hay un gran margen de actuación" y resaltó que debería potenciarse el "intercambio cultural que debe no solamente limitarse a las dimensiones de las tradiciones culturales de China y de América Latina"

"Es necesario ir más allá, (...) prestar más atención a la producción cultural contemporánea", añadió.

El especialista brasileño, quien vivió durante tres años en China, destacó que vio en el país asiático "lo rica que es la escena artística: la pintura china contemporánea, el teatro o la música".

Está a su vez convencido que "los pueblos latino-americanos no tienen la menor idea de lo rica que es la escena cultural contemporánea en China", aunque apuntó que "lo mismo puede decirse en relación a la escena cultural latinoamericana desconocida por los chinos".

Es por ello que afirmó que una buena opción sería "colocar a estos artistas en contacto. Además, hay toda una cadena de producción en torno a estas expresiones artísticas, como el caso de la música".

"Hoy, muchos productos de grabación de equipamientos de luces para espectáculos, instrumentos musicales, etc. se fabrican en China. Fomentar este diálogo es una forma de incrementar el comercio bilateral, y también las iniciativas innovadoras", concluyó.

Fuente: América Economía

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información