Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 24/10/2016

Mayores trabas de los proyectos energéticos en el país

El licenciamiento ambiental y las dificultades con comunidades son los principales obstáculos para ejecutar proyectos energéticos en Colombia. En eso coincidieron empresarios en el Congreso de Energía Mayorista, organizado por el Consejo Nacional de Operación (CNO), y que se clausuró ayer en Cartagena.

Lucio Rubio, director para Colombia de la multinacional Enel, manifestó que los proyectos afrontan retos que se convierten en dificultades sociales, ambientales, de licenciamiento, legales e institucionales. “Hay un modelo de licenciamiento que ha avanzado, pero aún debe ajustarse a la realidad de los proyectos”.

Igualmente, propuso una labor integral por parte de los ministerios de Ambiente, Minas y Energía, Interior y Agricultura: que actúen como cuerpo colegiado que ofrezca acompañamiento permanente en redefinir el modelo de otorgamiento de licencias.

Por su parte, Wilson Chinchilla, vicepresidente de Proyectos e Ingeniería de EPM, comentó que los problemas observados en el desarrollo del proyecto Nueva Esperanza (subestación eléctrica y unos 200 kilómetros de líneas) impacta la competitividad del país, en mayores costos y tiempos de ejecución, riesgo de racionamiento, necesidad de obras de mitigación y mayores costos para el usuario.

Finalmente, Luis Alejandro Camargo, gerente de Intercolombia, atribuyó a la problemática en la ejecución de los proyectos, que la infraestructura eléctrica nacional no haya crecido al ritmo adecuado para cumplir con estándares de calidad y seguridad.

Señaló que construir hoy proyectos implica suministro de información cualificada y oportuna, otorgamiento de licencias ambientales, aspectos prediales, relacionamiento con comunidades y coordinación entre las autoridades.

Fuente: El Colombiano (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información