Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 19/10/2016

Un documento del Fondo Monetario Internacional (FMI) recorta de 5% a 2,5% el PIB potencial del sector no minero

El crecimiento potencial del sector no minero en Chile se redujo a la mitad, de 5% a 2,5%, en los últimos cinco años. Esa es una de las principales conclusiones de un documento de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI), denominado “Estimando el Producto Potencial en Chile: un filtro multivariante para los sectores minero y no minero”.

El informe, elaborado por Patrick Blagrave y Marika Santoro, señala que el retroceso de la capacidad de expansión de la economía en los ámbitos distintos a la minería se ha visto afectado por una menor acumulación de capital, la caída de la productividad y el deterioro en el mercado laboral.

“Nuestras estimaciones del producto potencial en Chile sugieren que una parte importante de la reciente desaceleración del crecimiento ha sido estructural, con el crecimiento potencial disminuyendo a 2,5% en los sectores no mineros”, señala el trabajo.

Asimismo, por el lado de la minería las expectativas tampoco son muy auspiciosas. De hecho, el documento señala que el PIB potencial del sector tendría un crecimiento cercano a cero en el corto plazo, explicado principalmente por una caída en la productividad y la explotación de mineral de baja ley, seguido de una baja acumulación de capital y una ralentización de las inversiones.

“Vientos en contra se ven en precios más bajos de cobre, la debilidad de la demanda externa, y los cuellos de botella de infraestructura, los que plantean desafíos para el crecimiento a medio plazo”, señala el documento.

En agosto, el Comité Consultivo del PIB Tendencialconvocado por Hacienda redujo de 3,6% a 3% esta variable para el Presupuesto del próximo año. También el Banco Central, en su último Informe de Política Monetaria, de septiembre, recortó su estimación para el PIB potencial -que el BC identifica con el crecimiento coherente con una inflación estable- a un rango de entre 2,5% a 3%, y a su vez para el PIB tendencial -la capacidad de crecimiento de mediano plazo- de los próximos cinco años, ubicándolo en 3,2%, tres décimas por debajo de lo previsto el año pasado.
Analistas coinciden

Los economistas comparten el diagnóstico del documento de trabajo del FMI.

“Esto es parte de la evidencia que hemos tenido al respecto, en cuanto a la capacidad del crecimiento de la economía chilena”, dice Rodrigo Cerda, economista de Clapes UC. Por esa razón, asegura que retomar mayores ritmos de crecimiento es clave.

Sobre la falta de acumulación de capital del sector no minero, Cerda asegura que tiene que ver con un efecto indirecto asociado a la baja del precio del cobre, pero también “hay impactos por algunas de las reformas que, por lo menos, han generado que algunas inversiones se hayan pospuesto por decisión de los agentes privados”.

Por su parte, Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, dice que “la minería ha tenido una caída importante de productividad porque no hicieron inversiones en el último tiempo y se dedicaron a sacar el mineral cuando era de una ley mucho más alta. Por eso vivieron una caída de ley muy importante, y ahora tienen que hacer nuevas inversiones para poder recuperar eso”.

Agrega que “en el sector no minero, los datos de crecimiento siguen siendo positivos, estamos hablando de 2,5%, donde parte de la desaceleración de un 5% que había antes se debe a una menor acumulación de capital, trabajo y productividad”.

Fuente: La Tercera

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información