Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 19/10/2016

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), las cifras de desempleo en Ecuador se mantienen estables

La tasa de desempleo en Ecuador en este año se ha mantenido estable en una cifra que bordea el 5,20%, lo que demuestra una mejora en la economía ecuatoriana,  así lo confirmó este martes el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), José Rosero.

Después de las tres mediciones que se han realizado a lo largo del año, el INEC determinó que en marzo de este año la cifra se ubicó en 5,71%; en junio, 5,33% y en septiembre 5,20% y aclaró que “si bien se podría leer tasas menores en septiembre que en marzo estadísticamente se tiene que hablar de una tasa estable”.

“Si comparamos la tasa con el año pasado, es cierto que en 2016 existe un desempleo más alto que en 2015, eso ya lo reportamos en marzo, en junio y lo estamos haciendo en septiembre. Lo importante es resaltar que en la actual coyuntura económica se mantiene estable”, señaló Rosero a los medios de comunicación de Quito.

Además, señaló que en 2016 existen más personas participando en el mercado de trabajo adecuado, por ello se mantienen cifras “históricamente bajas” y “no se pierden plazas de empleo adecuado”.

Respecto al subempleo, al que pertenecen las personas que no llegan a trabajar las 40 horas establecidas y reciben menos del salario básico unificado, el titular del INEC señaló que por la coyuntura económica este ha crecido y se encuentra en 19.4%.

Otra muestra de la estabilización de la economía y el acceso al empleo sería el número de afiliados a la seguridad social que en agosto aumentó en 6.039 personas con respecto a julio, lo que representa el mayor incremento de afiliaciones desde junio de 2015.

De su lado el ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, manifestó que existe estabilidad en la tasa de desempleo, gracias a las medidas que se ha tomado desde el gobierno y permite que Ecuador se mantenga entre los países con menos desempleo en la región.

Más temprano, el presidente Rafael Correa señaló que pese a las condiciones económicas adversas el país está pasando de una economía en la que se perdió 44.800 empleos en enero de 2016, a un tercer trimestre en el que el empleo ha dejado de caer.

Particularmente en el sector de la construcción se ha creado 36.000 plazas de trabajo entre marzo y septiembre de 2016, motivado principalmente por la reconstrucción de las poblaciones costeras afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Fuente: andes.info (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información