Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 29/09/2016

Según el informe elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), Chile repunta en el Indice de Competitividad Global, pero preocupa el deterioro institucional

Chile recuperó los dos puestos que había perdido el año pasado en el Índice de Competitividad Global 2016-2016, pero evidenció un mayor deterioro en materia institucional, según el informe elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, su sigla en inglés) y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).

El país avanzó desde el lugar 35 al 33 de un total de 138 territorios y mantuvo el liderazgo dentro de América Latina. A pesar de esta alza, Chile todavía está muy lejos de su mejor resultado registrado en la edición 2004-2005, cuando se ubicó 22.

El desempeño nacional se deterioró en seis de los 12 indicadores analizados: Innovación (disminuyó desde el 50 al 63), Eficiencia del mercado de bienes (bajó cuatro peldaños hasta el 44),  Instituciones (declinó desde el sitio 32 al 35), Entorno macroeconómico (descendió tres puestos al 32) y Desarrollo del mercado financiero (cedió dos lugares hasta el 23). A pesar de esta última caída, este fue el componente doméstico mejor evaluado.

Debilidad institucional:

Si bien la pérdida de competitividad dentro del pilar institucional no fue tan pronunciada, ocho de las 14 variables incluidas en este subíndice anotaron desplomes de dos dígitos.

En el apartado sobre Carga de la regulación del gobierno, Chile se desplazó desde la ubicación 45 a la 68, mientras que en la Confianza pública en los políticos, el país se hundió 22 posiciones, hasta la 75.

El factor con peor calificación fue el de Costos empresariales del crimen y violencia, donde la nación se situó 86, perdiendo 15 lugares, y en la categoría Costos empresariales del terrorismo bajó 13 puestos, hasta el 65.

“El nuestro es un país de instituciones serias. Sé que hay índices de percepciones que muestran un retroceso, pero en la medida que podamos enfrentar esas dificultades con una mirada país, de acuerdos y consensos, tenemos posibilidades de mejorar nuestra posición”, dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en la presentación del informe. Agregó que “lo que se ha hecho en materia de transparencia en el financiamiento de la política es muy importante”.

Ignacio Briones,  decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, sostuvo que “esta entrega pone una nota de alerta sobre un deterioro del pilar institucional”. El economista mencionó los “marcados” empeoramientos  en el Desvío de fondos públicos, el Favoritismo en las decisiones de gobierno, los Costos empresariales del crimen, la Credibilidad de la política, así como la debilidad en la percepción sobre el comportamiento ético de las empresas.

“Todo esto tiene que ver con el deterioro en la confianza que ha experimentado el país, confianza que urge recomponer si queremos retomar el rumbo en materia de competitividad”, declaró.

Una visión similar expresó Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), quien manifestó que “preocupa que Chile retroceda en varias variables relacionadas con las instituciones. Si bien este pilar continúa siendo una fortaleza, pareciera que hay una vinculación con el deteriorado clima de confianza al que hoy nos enfrentamos”.

El empresario hizo un llamado a “cuidar la seriedad y fortaleza institucional que nos ha caracterizado, pues este es un pilar clave para el futuro desarrollo de Chile”.

Leves repuntes:

El rendimiento local mejoró en cuatro categorías: Eficiencia en el mercado laboral (subió 11 escalones hasta el 52), Educación superior y capacitación (pasó del 33 al 28), Salud y educación primaria (escaló desde el 74 al 71) e Infraestructura (trepó una ubicación hasta la 44).

Respecto de este último segmento, Sergio Torretti, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, valoró la ligera ganancia, aunque puntualizó que “aún tenemos mucho que mejorar para que contribuya con todo su potencial al crecimiento económico”.

A su juicio, las cifras “demuestran la importancia de seguir profundizando la alianza público-privada para llevar adelante una estrategia exitosa de desarrollo, pues son producto de agendas diseñadas e impulsadas en conjunto en los últimos años por los gobiernos y el sector privado”.  

Por su parte, Chile mantuvo su posición en las áreas de Disposición de tecnología (39) y tamaño de mercado (44).

Suiza, Singapur y Estados Unidos continuaron como los tres mercados más competitivos del mundo, mientras que Holanda superó a Alemania para quedarse con el cuarto puesto.

Suecia, Reino Unido, Japón, Hong Kong y Finlandia completaron el top 10.

A nivel regional, Panamá se mantuvo detrás de Chile al lograr el lugar 42 y México superó a Costa Rica para convertirse en el tercer país más competitivo del bloque al situarse 51. Colombia se mantuvo en la posición 61.

Fuente: La Tercera

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información