Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 28/09/2016

Ventas del comercio en la Región Metropolitana registraron caída de 3,9% en agosto

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana (RM), medidas en términos de locales equivalentes registraron en agosto una caída de 3,9% real, informó este martes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El resultado estuvo influido en parte por el efecto calendario, ya que se registró un sábado y un domingo menos que en igual mes de 2015; ambos días fuertes para el sector, precisó el gremio.

Con este resultado, las ventas minoritas de la RM acumularon entre enero y agosto un alza real de 1,1%, en línea con el crecimiento de 0,9% evidenciado en igual período de 2015.

Al analizar los trimestres móviles, el último período junio-agosto muestra un aumento marginal de 0,1%, que se condice con el nulo crecimiento registrado en igual trimestre móvil de 2015. Además, al mirar la tendencia de los últimos dos años, se confirma el estancamiento que vive el sector al mantenerse una tendencia prácticamente plana y en el margen.

Durante agosto todas las categorías tuvieron un crecimiento por debajo del registrado el mes anterior. Artefactos Eléctricos experimentó un alza y Vestuario tuvo un nulo crecimiento, mientras que las demás categorías evidenciaron bajas anuales en el octavo mes del año.

Las ventas de Calzado registraron en agosto una caída anual de 6% real, tras haber crecido un 12,9% el mes anterior. El resultado estuvo en parte influido por una mayor base de comparación, al haber aumentado un 14,8% real en igual mes de 2015. Con esto, la categoría marcó, entre enero y agosto de 2016, un crecimiento anual de 8,4% real.

El rubro Vestuario anotó un crecimiento prácticamente nulo en el octavo mes del año (0,1% real).

Dentro de la categoría, sólo Vestuario Mujer marcó un resultado positivo, con un alza anual de 4,8% real, cerrando el período enero-agosto con un alza real de 5,2%, inferior al aumento de 15,3% registrado en igual período de 2015. Por su parte, Vestuario Infantil y Vestuario Hombre marcaron caídas reales anuales de 4,6% y 2,3% cada uno, acumulando a agosto de 2016 bajas de 2% y 1,4% respectivamente.

Las ventas de Artefactos Eléctricos fueron las únicas que destacaron positivamente, con un alza real de 2,4% anual, resultado eso sí por debajo del aumento de 11,8% de julio, y también bajo el incremento de 8,9% registrado en agosto de 2015. El rubro acumuló, en lo que va del año, un incremento real de 5,4%.

Dentro de la categoría destacó nuevamente Electrónica, con un alza anual de 17,7% real, categoría en la cual los precios han caído un 9,2% en los últimos doce meses. Con este resultado, el sub-rubro cierra los ocho meses del año con un alza real de 16,7%. Por su parte, Línea Blanca y  Electrodomésticos registraron bajas reales anuales de 5,5% y 10,4% cada una, cerrando así ambos el período enero-agosto con un alza marginal de 0,9% real en el caso de Línea Blanca y una baja de 5,5% para Electrodomésticos.

Las ventas de Línea Hogar, tras crecer un 12,2% real anual en julio, volvieron a sus resultados negativos de los meses previos, marcando en agosto una caída real anual de 4,3%. Así, la categoría anota en los ocho meses de 2016 un incremento real de 3%, por encima de la baja de 8,3% real registrada el igual período de 2015.

La actividad de Muebles cayó un 8,3% real anual en agosto, evidenciando sólo un resultado positivo en los últimos 28 meses y acumulando, entre enero y agosto, una baja real de 10,0%. Esta situación se debe en parte a un cambio de formato hacia ventas no presenciales (online) en esta categoría, ya que las tiendas físicas buscan hacer más eficientes los espacios reduciendo la exhibición de muebles.

La Línea Tradicional de Supermercado, tras marcar en julio un alza de 4,8% real, volvió al escenario negativo de los meses previos, evidenciando en agosto una disminución real anual de 6,9% y cerrando estos ocho meses del año con una baja 1,2% real. Dentro del sector, Abarrotes marcó una fuerte baja de 9,2% real anual, mientras que las ventas de Perecibles cayeron un 3,2% real anual. Así, ambas subcategorías acumularon entre enero y agosto caídas de 1,9% y 0,2%, respectivamente.

Fuente: La Tercera

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información