Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 22/09/2016

Sector público: economistas respaldan reajuste de 2,9%

Hoy, las 15 organizaciones que componen la mesa del sector público se reunirán a elaborar la contraoferta de reajuste salarial que presentarán al Ejecutivo luego de recibir el pasado viernes una oferta inicial de 2,9% nominal a la solicitud de 7,5% planteada  en agosto.

Considerando la inflación proyectada por el Banco Central hacia diciembre de 2017 (3,1%), la cifra correspondería, en términos reales, a un reajuste de -0,2%.

La propuesta entregada por los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, fue tildada de “mezquina” por los representantes de los trabajadores que llegaron la semana pasada hasta Teatinos 120, encabezados por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, y el coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza.

Sin embargo, a ojos de los economistas la primera oferta del Ejecutivo es “acorde a la situación económica del país”. Sobre esto, los especialistas coinciden en que la solicitud de reajuste de 7,5%  era excesiva.

“Creo que este 2,9% nominal es una cifra objetivamente baja, pero que responde a la realidad de las cuentas fiscales, que es bastante mala”, dice Alejandro Fernández, de Gemines. El especialista agrega que “no es una propuesta que deje contentos a los trabajadores, pero va en línea a la situación económica”.

Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, agrega que “la inflación para 2017 es bastante probable que esté por el orden de 3%. Por lo tanto, cualquier cifra de reajuste que se acerque al 3% nominal es bastante coherente con lo que se está viviendo en el contexto económico”.

La opinión del economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, va en la misma línea. “El sector público solicitó un reajuste de 7,5% nominal, lo que implica que la productividad de los trabajadores debiese estar en torno a 4,5% y eso no es así. Si alguien me dice que la productividad de los trabajadores públicos es de 4,5% yo no entiendo nada de lo que está pasando en este país (...) La oferta del ministro de Hacienda, en definitiva, lo que está haciendo es cubrir la inflación, para que los sueldos no pierdan su poder adquisitivo”, afirma.

Desde Clapes UC, el economista Rodrigo Cerda explica que la cifra es el resultado de la estrecha situación fiscal. “La verdad es que el gobierno no tiene mucho más espacio para dar un mayor aumento de remuneración a los trabajadores del sector público. En esto el gobierno debe ser bastante cuidadoso, porque cualquier aumento adicional puede significar menores beneficios sociales o un menor gasto en otros programas”.

Por último, Patricio Rojas subraya que si bien la cifra planteada por el Ejecutivo aún tiene un margen de crecimiento, éste debe ser acotado. “No parece razonable que el sector público esté pidiendo números que sean del orden de 7,5%. Las condiciones del mercado laboral aconsejan que la cifra final de reajuste nominal debe estar entre 3% y un techo de 3,4% nominal”.

Fuente: La Tercera

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información