Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 29/07/2016

La tasa de desempleo subió a 6,9% en el segundo trimestre y se ubicó bajo las expectativas

La tasa de desempleo subió a 6,9% en el segundo trimestre comparado con el 6,8% del periodo marzo-mayo y el 6,6% del mismo periodo de 2015, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, la cifra es inferior al nivel de desocupación de 7% que habían estimado los analistas para el periodo abril-junio.

El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los Ocupados (1,1%) y en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), reflejando una mayor presión en el mercado laboral, provocando que los Desocupados aumentaran (7,1%). Este aumento de desocupados fue incidido únicamente por hombres. Las tasas de participación y ocupación  disminuyeron 0,2 puntos y 0,4 puntos, alcanzando 59,4% y 55,3%, respectivamente.

El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró en los sectores Comercio (3,1%), Agricultura y Pesca (5,7%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (12,2%), lo que fue contrarrestado por los descensos de los Ocupados en Industria Manufacturera con una baja de 5,1%, Otras Actividades de Servicios, con un retroceso de 12,1% y Minería con un descenso de 10,4%.

Según categoría ocupacional, los aumentos más destacados se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (6%), debido a los incrementos en mujeres (7,3%) y en hombres (5,1%). Por su parte, Asalariados aumentó levemente (0,4%), consecuencia de las alzas en mujeres (0,9%) y en hombres (0,1%). En contrapartida, la categoría Empleadores constituyó la principal disminución, con una caída de 8,4%.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (2,1%), incidida tanto por mujeres (2%) como por hombres (2,2%). Según potencialidad de entrar al mercado laboral, el principal incremento fue liderado por los Inactivos habituales, es decir, aquellos que no buscan y no están disponibles para trabajar.

GRAN SANTIAGO

El Instituto Nacional de Estadísticas informó además que publicará a partir de este trimestre dos nuevos boletines de empleo, con el objetivo de difundir los principales indicadores del mercado laboral para la Región Metropolitana y la Ciudad de Gran Santiago. "Estos han sido elaborados por el organismo como una forma de mejorar la difusión de las estadísticas laborales, homologar publicaciones a través de todas las regiones del país y facilitar así su acceso a la ciudadanía y a los investigadores que trabajan en la temática", señaló el INE.

En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2016 fue 7,3%, registrando un aumento de 0,6 punto porcentual en doce meses y una nula variación respecto al trimestre móvil anterior.

En doce meses, el alza en la tasa de desocupación se debió a una mayor presión en el mercado laboral, reflejada en el aumento de los Ocupados (0,3%) en menor medida que el incremento de la Fuerza de Trabajo (0,9%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (9,7%). Por su parte, las tasas de ocupación y participación disminuyeron 0,6 puntos y 0,3 puntos, alcanzando 56,8% y 61,3%, respectivamente.

Los sectores económicos que más influyeron en doce meses sobre el aumento de los Ocupados fueron Comercio, Alojamiento y Servicio de Comidas y Transporte. El aumento en Comercio (5,3%) estuvo incidido, esencialmente, por el incremento de trabajadores por Cuenta Propia. En cambio, los aumentos en Alojamiento y Servicio de Comidas (27,5%) y Transporte (10,2%) estuvieron incididos tanto por trabajadores Asalariados como por Cuenta Propia. Por su parte, los principales descensos de Ocupados se registraron en los sectores Actividades de Salud, Otras Actividades de Servicios e Industria Manufacturera, con bajas de 15,3%, 16,6% y 3,6% respectivamente.

Según categoría ocupacional, los trabajadores por Cuenta Propia destacaron por su crecimiento (10,0%), mientras que Asalariados constituyó la principal disminución, con un descenso de 2%. Según lugar de trabajo, los trabajadores por Cuenta Propia estuvieron incididos por quienes realizan su actividad en la calle o vía pública, mientras que la disminución de Asalariados estuvo influida por quienes se desempeñan en instalaciones u oficinas del empleador.

En el Gran Santiago, la tasa de desocupación del trimestre móvil abril-junio 2016 fue 7,4%, registrando un aumento de 0,5 punto porcentual (pp.) en doce meses y una nula variación respecto al trimestre móvil anterior.

En doce meses, el alza en la tasa de desocupación se debió al incremento de la Fuerza de Trabajo (0,5%), que fue incidido exclusivamente por el aumento de los Desocupados (7,7%), ya que los Ocupados no registraron variación.

Sectorialmente, las principales disminuciones de Ocupados se concentraron en Actividades de Salud (-17,2%), Otras Actividades de Servicios (-20,8%) y Enseñanza (-5,4%). En contrapartida, las principales incidencias al alza se registraron en los sectores Alojamiento y Servicio de Comidas (33,8%), Comercio (4,4%) y Transporte (7,9%).

Según categoría ocupacional, los descensos de mayor importancia se consignaron en trabajadores Asalariados, con una baja de 2,2%, seguido de Empleadores con un retroceso de7,2%. En tanto, los trabajadores por Cuenta Propia constituyeron la principal variación positiva (9,7%).

Fuente: La Tercera

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información