Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 27/07/2016

El Gobierno mantendría las restricciones al comercio con Panamá

Colombia expediría en las próximas horas un nuevo decreto sobre aranceles para los textiles y el calzado procedentes de Panamá, en las mismas condiciones establecidas en el 456 que vence este mes, y que la Organización Mundial de Comercio pidió desmontar.

La decisión sería adoptada ante la posibilidad que dejó el organismo, en el sentido de que se busque un acuerdo bilateral sobre la manera como se desmontarán los aranceles, los mismos que la OMC pidió eliminar, por superar los topes máximos acordados por las naciones que hacen parte de esa organización. Sin embargo, si los dos países logran un acuerdo de aquí al próximo viernes sobre los aranceles, Colombia acogerá lo convenido.

Portafolio conoció que las autoridades colombianas buscan establecer un mecanismo para abolir los aranceles, en tanto que Panamá pide que Colombia elimine de inmediato el arancel mixto (específico y al valor).

El presidente Juan Manuel Santos les dijo este martes a los empresarios del sector textil que el Gobierno no los dejará sin protección. “No vamos a dejar a esta cadena productiva desprotegida, de eso tengan la absoluta y total seguridad”, dijo el mandatario al intervenir en la instalación de Colombiamoda, en Medellín.

Santos dijo que las consideraciones de la OMC para fallar en contra dan espacio para adoptar otras medidas. “Vamos a estudiar de forma concertada, y teniendo en cuenta el ordenamiento internacional, las medidas que sean necesarias para protegernos, por ejemplo, de la subfacturación que sabemos que existe, el lavado de activos que sabemos que existe, o sea eso no vamos a permitir que continúe o que se vuelva a imponer para perjudicar la producción nacional”.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que el Gobierno va a cumplir el fallo de la OMC. “Sin embargo, insistiremos en medidas que permitan proteger al país contra la subfacturación y el comercio ilícito. Si no se llega a un acuerdo antes del 5 de agosto, debemos pedirle a la OMC que fije un árbitro para que establezca el procedimiento, y eso va a tener unos tiempos que estimamos hacia el 22 de diciembre”.

Según la funcionaria, “nuestra guerra es contra la subfacturación y el comercio ilícito”. Explicó que el contrabando ha generado pérdidas por un billón de pesos al país. “Se han hecho incautaciones por más de 275.000 millones de pesos, casi el 20% está relacionado con textiles y confecciones”.

‘ES MEJOR UN IMPUESTO AL VALOR’

Los comerciantes de ropa y calzado están a la expectativa del camino que tome el Gobierno y han hecho saber su posición.

Eduardo Visbal Rey, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco Presidencia Nacional, explica que una prórroga a la medida en las condiciones actuales sería indeseable, pero reconoce que el Gobierno podría optar por esa medida.

La otra alternativa, a su juicio, sería no prorrogarlo, lo que reviviría las condiciones de hace tres años que eran la de un impuesto del 15 por ciento ‘ad valorem’, lo cual sería más conveniente.

Sin embargo, en las discusiones sobre el tema, los comerciantes también han hecho su propuesta al Ministerio de Comercio y es que dicho impuesto ‘ad valorem’ no se deje en 15 por ciento, sino que se reduzca todo al 6 por ciento, tanto en confecciones como en calzado. La otra opción podría ser que fije un punto medio entre el 6 y el 15 por ciento, indicó.

“Los altos aranceles no protegen a nadie y, más bien desprotegen. Y eso lo muestran las cifras de los últimos tres años de crecimiento del PIB de la confección y el calzado. La caída ha sido catastrófica”, dijo Eduardo Visbal.

Fuente: Portafolio (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

2  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

3  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

4  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

5  09/04/2024 - El auge del cacao en América Latina: oportunidades y desafíos en un mercado en evolución Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información