Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 30/06/2016

Venezuela insiste en impulsar aumento de precios del petróleo

Este miércoles, el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino dijo que van a desarrollar nuevos proyectos de producción petrolera se requiere un precio del barril de crudo de entre 70 y 80 dólares, alegando que con los precios actuales es imposible aumentar la oferta energética mundial.

Del Pino expresó que con los precios del barril estaría rondando los 40 dólares evidenciando la disminución de proyectos para sostener la oferta petrolera y una declinación en países como Estados Unidos, donde se ha reducido en 700.000 barriles diarios su producción, reseñó DPA.

El funcionario manifestó que esta medida "implicaría tener en 50 dólares el precio del barril por el resto del año". Sin embargo, recordó que en los próximos tres meses, la OPEP estima el crecimiento de los precios del crudo.

En ese sentido dijo que la demanda de barriles verá un aumento de dos millones durante el verano y en suma, la disminución en la oferta de un millón de barriles desde los países árabes.

Alegó que Venezuela sostiene la posición "responsable" de impulsar el precio de equilibrio, que no esté en manos de los especuladores.

"300.000 millones de dólares han sido diferidos en proyectos para generar barriles, no es cualquier cosa cuando hay una industria que invierte cada año 600.000 millones de dólares a nivel mundial y la mitad fueron diferidos o cancelados", señaló durante la presentación del Plan Estratégico de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) 2016-2019.

El barril de crudo, principal sostén de la economía, ha alcanzado un precio promedio este año de 30 dólares, cuando hace dos años estaba en 90 dólares. Sin embargo, su cotización ha mejorado en las últimas semanas, ya que duplica el precio de comienzos de años, subrayó Del Pino.

Reiteró que el Gobierno venezolano mantiene su posición de defensa de los precios del crudo hasta llevar la cotización del barril a un punto de "equilibrio", que permita las inversiones en producción.  "La posición muy responsable de nuestro país es que busquemos un precio de equilibrio que sostenga las inversiones requeridas para que el suministro de energía mundial se mantenga en los niveles que la humanidad demanda", expresó el ministro de Petróleo.

Estimó que solo seis o siete países productores tienen la capacidad de reponer sus niveles de bombeo con los bajos precios del crudo. Agregó que diariamente es necesario reponer nueve millones de barriles a nivel mundial debido a la declinación de los yacimientos.

Por su parte, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, resaltó que Venezuela tiene recursos y líneas de financiamiento con China por el orden de los 5 mil millones de dólares, vinculados a la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO). Aseveró, además, que desde 2015 hasta la fecha, el ingreso frente a la inversión social pasó de 62% a 71,4%.

Fuente: El Universal (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

2  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

3  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

4  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

5  09/04/2024 - El auge del cacao en América Latina: oportunidades y desafíos en un mercado en evolución Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información