Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 29/06/2016

La Unión Europea entrega 10 millones de euros a Ecuador para la capacitación de pequeñas y medianas empresas

Con el fin de internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Ecuador el programa de cooperación de la Unión Europea (UE) para el apoyo al comercio exterior con Ecuador, que se desarrolla de forma participativa entre el sector público y privado, entregó al país 10 millones de euros no reembolsables que serán destinados a la capacitación y fomento de esas industrias en el país andino.

La iniciativa es parte del programa indicativo multianual de cooperación bilateral con Ecuador y se refleja en un presupuesto de 12,3 millones de euros de los cuales 2,3 son aporte del sector privado, para transformar la matriz productiva del país, en el marco del acuerdo comercial multilateral celebrado con la UE.

Silvana Vallejo, viceministra de Comercio Exterior, manifestó que el objetivo es aplicar un modelo de gestión para ampliar la capacidad de exportación de las Mipymes hacia el mercado europeo y para identificar nuevos nichos a los que se pueda acceder.

En Ecuador la pequeña y mediana empresa representa el 97% del total de empresas registradas, de ellas solo el 7,3% ha exportado en los últimos dos años; mientras que del total de exportadoras únicamente el 12% corresponden a Mipymes, señaló la viceministra.

Sin embargo, el gobierno a través del Ministerio apoya a ese sector, entre otras cosas, por su potencial de crecimiento y aportes para el país.

Para la internacionalización de las Mipymes, el Ministerio de Comercio Exterior hizo alianza con la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport) y con la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) “por su experiencia en la internacionalización del comercio”.

Según Peter Schwaiger, representante de la UE en Ecuador, es satisfactorio poder iniciar el proceso para fomentar las exportaciones de las empresas de la economía solidaria en el país. “Pensamos que Ecuador tiene muchos chances para encontrar nuevos productos para la exportación”, señaló el funcionario.

Agregó que el país andino tiene un “gran potencial de trabajadores altamente calificados” por lo que hay que trabajar con la industria privada para lograr el desarrollo del programa.

Daniel Legarda, presidente de Fedexport, manifestó que el proyecto de cooperación está alineado a la normativa actual del gobierno ecuatoriano en sus planes de fomento a las exportaciones no petroleras.

Se prevé que el programa tenga una duración de tres años y que inicie en el mes de octubre. Durante ese tiempo, se apoyará la creación de nuevos exportadores, se realizará mayor promoción del comercio en el exterior y se dará una adecuada inclusión de oportunidades de exportación de las Mipymes.

Cada año las Mipymes aportan con el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) no petrolero nacional y generan cerca del 75% de empleo en la población económicamente activa. Además, el 24% de las exportaciones no petroleras se realizan a la UE.

Fuente: andes.info (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información