Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 28/06/2016

Venezuela incrementó 153% la inversión extranjera

En el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se evidencia que pese a una caída de la inversión extranjera en América Latina y el Caribe de 9% durante el año 2015, Venezuela sostuvo un incremento de 153%, en el mismo período.

“La inversión directa en el país pasó de 320 millones de dólares en 2014 a $1.383 millones en 2015, de los cuales mil millones corresponden a proyectos relacionados a la industria petrolera”, rescató el texto.

Además, resaltaron que este marco se vislumbra, pese a “las fuertes restricciones cambiarias que impedían a muchas multinacionales repatriar sus utilidades a la casa matriz”.

Igualmente, Álvaro Calderón, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, subrayó que Venezuela aún es evaluada como una región atractiva, especialmente en el sector petrolero. “Más para mantener operaciones existentes que para iniciar nuevos proyectos”, aclaró.

Transferencias sociales

Fernando Medina, representante del organismo de visita en Venezuela y conferencista en el foro La Estadística como Instrumento de Gobierno, reconoció que las transferencias de gastos que realiza el Estado para asegurar el bienestar social de los venezolanos, no sólo llegan a los “bajos niveles”, sino que han sido apropiadas por una parte importante de la población local.

Durante el encuentro con representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación y Conocimiento, Medina afirmó que tal proceso ratifica que “todos los venezolanos se están beneficiando de las políticas económicas” ejecutadas por el gobierno nacional.

Asimismo, explicó que en la organización estudiaron el impacto de 34 misiones o grandes misiones programadas por la política del país y que ellas, precisamente, corresponden un gasto del Estado en beneficio de los ciudadanos.

Medina informó que 14% del PIB referido en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aumenta hasta 20%, por motivo de transferencias en tales proyectos sociales.

Por otro lado, señaló que todos los años la metodología “se va adaptando”.

“Es muy probable que las próximas decisiones sean reforzar, reformar o crear”, dijo, en un escenario futuro dentro de las misiones.

Asimismo, exhortó a los representantes gubernamentales a trabajar en estadísticas desafiantes, para que “las ventanas se abran” hacia mediciones más óptimas dirigidas a las transferencias.

Compromiso gubernamental

En medio del evento, el vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, ratificó la posición del Estado venezolano en continuar con las transferencias en gasto público a los sectores menos favorecidos de la población.

Ejemplificó que, incluso, desde el Plan de Alimentación Escolar (PAE) o los subsidios por servicios -agua, electricidad-, son transferencias que el Estado incorpora.

Además, Menéndez informó que desde la Vicepresidencia de Planificación están diseñando un sistema de indicadores para la continuidad del seguimiento de la Agenda Económica Bolivariana y los Motores Productivos.

Fuente: El Universal (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información