Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 27/06/2016

Más cargos y mayor aporte al PIB, avances en industria de tecnología de la información

Una industria de 8,98 billones de pesos con 4.016 empresas de las cuales 1.300 son de software y servicios relacionados, muestran lo que es hoy el sector de tecnología de la información (TI). El año pasado la facturación fue de 5,9 billones.

Estos datos hacen parte del parte del estudio del Observatorio de la Industria TI, fruto de una alianza del Sena, el Ministerio TIC y Fedesoft.

La actividad genera 70.300 empleos. Este dato es relevante ya que registrábamos más de 50.000 el año pasado.

El participación del sector en el Producto Interno Bruto, PIB, ha tenido avances en estos años.

En el 2012 era el 0,06 por ciento del PIB. En el 2015 dio un salto a 1,19 por ciento.

Incluso creció frente al 2014 cuando ascendió al 0,8 por ciento, dice el estudio que analiza el panorama del sector.

Uno de los datos reveladores del reporte es que en las compañías han surgido nuevos cargos.

Paola Restrepo, directora ejecutiva de Fedesoft, destacó que de los cargos nuevos aparecen el científico de datos, el minero de seguridad de la información, el analista de seguridad, el ingeniero de ‘big data’, el modelador de datos, el auditor de TI, el analista de inteligencia de negocios y el gerente de infraestructura.

“Esos nuevos cargos nos muestra que estamos a la vanguardia de las nuevas tecnologías y con la tendencia”, explicó la directiva al analizar los resultados del estudio.

Esta industria están en diferentes regiones del país.

El 80 por ciento está ubicado en la Región Centro, el 4 por ciento en la Región Norte, 6 por ciento en la Región Occidente, 4 por ciento en la Región Oriente. Las demás se encuentran dispersas por el resto de la nación.

Respecto a las principales actividades económicas a las que van dirigidos los bienes y servicios producidos por las empresas del sector, el 40,9 por ciento desarrolla productos y servicios para actividades de información y comunicación.

El 10,4 por ciento, a actividades financieras y de seguros; el 8,3 por ciento, a actividades de servicios administrativos y de apoyo.

Otro 7,8 por ciento se dirige a actividades profesionales, científicas y técnicas. Apenas el 2,8 por ciento va dirigido a actividades relacionadas con la educación.

En cuanto a la estructura salarial del sector, el salario promedio en el nivel estratégico es $4.501.727 mensual, en el nivel táctico de $2.640.997 y en el operativo es de $1.680.417.

Buena parte del informe que muestra el panorama del sector será revelado la próxima semana. Tiene cuatro componentes: económico, ocupacional, educacional y ambiental.

España, segundo destino de exportaciones

En materia de exportaciones, el estudio arroja que Estados Unidos es el primer mercado para este sector productivo. Sin embargo, lo llamativo es que el segundo lugar lo asume España y no Ecuador como ocurría en años anteriores.

“Para nosotros es una sorpresa, porque quiere decir que la industria entra a mercados maduros y eso se debe al esfuerzo de calidad y todo el trabajo que hemos hecho para el fortalecimiento de los desarrollos”, dijo Paola Restrepo.

Fuente: Portafolio (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información