Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 24/06/2016

El Gobierno analiza la posibilidad de elevar el límite del endeudamiento público

El ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, anunció que el Gobierno analiza la posibilidad de elevar el límite de endeudamiento público en caso de concretarse el financiamiento de la Refinería del Pacífico. El proyecto demandaría de un monto de financiamiento de 13.000 millones de dólares, dinero que se está gestionando con bancos de China y Corea del Sur.

De concretarse este crédito, el indicador podría subir hasta en un 46%, sobrepasando así el límite legal dispuesto en el artículo 124 del Código de Planificación y Finanzas Públicas, de que la deuda pública no debe pasar el 40% del PIB.

Esto ha traído nuevamente al debate si las cifras oficiales sobre deuda son las reales y si este posible incremento no podría más bien empeorar la situación económica.

El techo legal para el endeudamiento público es el equivalente al 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y, aunque al cierre de mayo pasado el monto no supera el 33,5%, según cifras oficiales, existe montos que no son sumados a las cifras totales de endeudamiento pero que, sin embargo, también deberán ser desembolsados por el Estado.

“El Gobierno no considera los certificados de Tesorería a corto plazo, los bonos comprados con la Reserva, los anticipos de dinero de la colocación del campo Auca, las ventas anticipadas de petróleo… Y no sumar estos montos es poco responsable, porque se oculta al país el endeudamiento real que se tiene para sostener un gasto público elevado”, sostiene el analista económico Jaime Carrera, quien considera que la deuda pública ya habría sobrepasado ese 45% del PIB.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Finanzas, el Estado cerró mayo con una deuda total de 34.292 millones de dólares, lo que equivale al 33,5% del PIB, fijado en 102.426 millones. Dentro de este monto se incluye la deuda pública interna contraída con los acreedores nacionales a través de los bonos del Estado, certificados de Tesorería, el Banco Central, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y que en total suma 13.038,79 millones.

Por otro lado, está la deuda pública externa, que es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Al cierre de mayo, era de 21.253,60 millones.



Lo que faltaría


Pero, según el analista económico Alberto Dahik, existiría un total no registrado como deuda por unos 11.093 millones. “Hay información que no está actualizada, estimo que la deuda pública es mayor y la deuda real del país ya habría superado el 45% o el 48% del PIB”, dijo.

Entre las cifras que menciona, están los 643 millones de dólares provenientes de la venta anticipada de petróleo; 135 millones adicionales, por los Títulos del Banco Central (TBC); 1.500 millones provenientes de la deuda flotante del Presupuesto; otros 1.544 millones de los Cetes (al 31 de enero), entre otros. “Es como si en lugar de ponerse a dieta, el Gobierno se mandara a hacer una camisa más grande”, comenta Juan Fernando Carpio, analista económico y catedrático de la USFQ. “Es una decisión imprudente. El gasto público desbocado trastoca todas las cuentas”, dice.

El Ministerio de Finanzas indicó que los componentes de endeudamiento público están claramente establecidos en el Código de Planificación y Finanzas Públicas.

Dicho artículo establece que el endeudamiento público comprende la deuda adquirida por todas las entidades, las instituciones y los organismos públicos “provenientes de contratos; colocaciones de bonos y otros valores, incluidos las titularizaciones y las cuotas de participación; los convenios de novación y/o consolidación de obligaciones; y, aquellas obligaciones en donde existan sustitución de deudor establecidas por Ley. Además constituyen endeudamiento público, las obligaciones no pagadas y registradas de los presupuestos clausurados. Se excluye cualquier título valor menor a 360 días”.

Fuente: La Hora (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información