Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 24/06/2016

Sin contabilizar pago a holdouts la deuda externa creció un 7%

La deuda externa creció un 6,95% en el primer trimestre frente al período octubre-diciembre del año pasado hasta u$s 163.236 millones, según el informe de Balanza de Pagos difundido ayer por el Indec. Puntualmente, la expansión fue de u$s 10.605 millones entre enero y marzo, monto que no incluye las obligaciones con los holdouts que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

El alza en la deuda se explica principalmente por desembolsos de siete bancos internacionales que dieron un préstamo puente al Banco Central, por u$s 5000 millones, para fortalecer las reservas internacionales. Ese crédito se consiguió a una tasa Libor más 6,15%, que se paga de manera trimestral.

También se sumó la emisión de deuda por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, que colocó títulos por u$s 1250 millones. Y la compra de títulos públicos por no residentes en el mercado secundario por u$s 1672 millones, por pérdidas por diferencias de valuación.

El dato de deuda externa difundido ayer por el instituto dirigido por Jorge Todesca no incluye el pago a los holdouts debido a que el dato oficial es hasta fines de marzo y la deuda con los bonistas se canceló el 14 de abril.
La cuenta corriente arrojó un déficit de u$s 4013 millones entre enero y marzo, un 19% menor que igual período del año pasado. Se explica por la leve recuperación del resultado de la balanza comercial "y menores débitos netos en concepto de utilidades y dividendos de empresas de empresas de inversión directa en similares magnitudes", explicó el comunicado oficial.

"Se financió el déficit de la cuenta corriente con colocación de deuda del Banco Central y las provincias", explicó Ramiro Castiñeira, de Econométrica. Cuando se observa el ingreso o salida de capitales, el ítem "sector privado no financiero" muestra una entrada de u$s 1701 millones. Este monto empieza a mostrar de manera más cercana el movimiento de dólares hacia y desde la Argentina, ya que hasta fines del año pasado las restricciones en el mercado cambiario significaron que no se pudiera transferir las utilidades y dividendos devengados. Así, al observar este punto en 2015, muestra un ingreso de u$s 6778 millones, pero es la contracara de las renta de la inversión generada que no se pudo enviar de manera completa al exterior: en intereses se acumularon u$s 5107 millones, y en utilidades y dividendos, u$s 8294 millones. De estos u$s 13.401 millones, se pudo girar la mitad. "Se van viendo números que reflejan la realidad de una economía pos devaluación y unificación del mercado de cambios", agregó Castiñeira.

La cuenta financiera registró un ingreso neto de u$s 8510 millones en el primer trimestre del año, del cual u$s 5376 millones fueron del sector financiero (sin tener en cuenta al BCRA), u$s 1701 millones del sector privado no financiero y u$s 1433 millones del sector público no financiero.

Las reservas internacionales aumentaron en u$s 3535 millones, que sumado a las ganancias de tipo de cambio (u$s 473 millones) implicaron un incremento de u$s 4008 millones. En el informe se modificaron cifras para 2014 y 2015. Sobresa le el cambio en el ingreso de divisas del sector privado no financiero, con una baja de u$s 2078 millones el año pasado.

Fuente: Cronista (Ar)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información