Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 30/05/2016

Colombia produjo y demandó más cemento que hace un año

Entre enero y abril de este año, la producción de cemento en Colombia sumó 4’181.500 toneladas, lo que representó un incremento de 2,2 por ciento con relación al mismo periodo del 2015.

Según el Dane, los despachos del insumo también aumentaron 1,4 por ciento, tras acumular 4’050,700 toneladas.

El alza se explica, principalmente, por la variación de 9,1 por ciento en lo que se envió a los constructores y contratistas que aportaron, en conjunto, 1,8 puntos porcentuales al total.

Por regiones, el departamento de Córdoba fue el que más demandó cemento con un incremento de 27,8 por ciento, seguido de Risaralda, con 20,8 por ciento. Sin embargo, la contribución de estas dos regiones no fue muy alta: 0,6 y 0,3 puntos porcentuales.
Caso contrario fue el de Antioquia que reportó una variación de 9,5 por ciento y una contribución de 1,4 puntos al consolidado.

Los datos negativos estuvieron por el lado de los departamentos de Bolívar y Cesar que registraron caídas de 17,4 y 18,5 por ciento, respectivamente, en los despachos durante el periodo analizado. De hecho, restaron en conjunto 1,5 puntos porcentuales al total.
Menos envíos a Bogotá

Los despachos a Bogotá –que para efectos del análisis del Dane incluye lo distribuido a los municipios de Funza, Mosquera, Soacha y Chía– bajaron 3,2 por ciento. Lo mismo sucedió con Cundinamarca, con una disminución de 5,1 por ciento.

Al respecto, la ministra de Vivienda dijo que es satisfactorio seguir registrando buenas cifras para el sector y saber que los programas de vivienda aportan gran parte de este impulso.

“El miércoles, precisamente, las buenas noticias se dieron por el lado de las ventas de vivienda nueva, que también crecen favorablemente. Ahora, los datos de cemento confirman que nuestro sector se consolida como generador de empleo y que seguimos moviendo la industria”, dijo Noguera.

“Vale resaltar que solo en abril los niveles de producción y despachos del insumo a las diferentes regiones del país son los mejores registrados en los últimos ocho años”, enfatizó.

Fuente: Portafolio (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información