Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 30/05/2016

Gerente del BCE: El dinero electrónico significa rapidez, ahorro y seguridad

El sistema de dinero electrónico, en funcionamiento en Ecuador desde 2015, ha generado debate en los ecuatorianos que empiezan a familiarizarse con este mecanismo que, según Diego Martínez, gerente del Banco Central del Ecuador, representa “rapidez, ahorro y seguridad” a la hora de manejar el efectivo.

“El dinero electrónico es una manera adicional que se pone a disposición de los ciudadanos para poder manejar el efectivo en todas sus transacciones diarias”, explicó Martínez en entrevista con Andes, en la que recalcó que uno de sus funciones es generar ahorro de tiempo, de costes, la rapidez en el pago de algunos servicios y la seguridad que implica al no llevar el dinero en la cartera o una posible falsificación de billetes.

“Nuestra principal tarea es facilitarle la vida al ciudadano en el manejo cotidiano de su dinero”, agregó el titular del BCE, quien dice que este nuevo sistema cuenta actualmente con 67.000 usuarios que realizan transacciones desde la comodidad de su celular, que ahora es un instrumento de comunicación al alcance de todos.

Pero además de simplificar el pago, Martínez indicó que con la reciente Ley de Equilibrio de Finanzas Públicas, aprobada semanas atrás, se incentiva el uso de medios electrónicos de pago con algunas medidas que benefician al usuario.

Entre ellas está la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 4%, durante un año, y 2% de forma permanente, y para las empresas existe una reducción en el anticipo para el pago del Impuesto a la Renta; una reducción en la cuota mensual que pagan los negocios pequeños a través del Régimen Impositivo Simplificado (RISE).

El titular del BCE consideró que estos incentivos lograrán que más ecuatorianos se interesen en utilizar este sistema, considerado el más barato en el manejo de dinero.

En el Ecuador se utilizan desde hace más de una década otros métodos de pago electrónico como las tarjetas de débito o crédito y las transferencias bancarias; sin embargo, éstas “no han logrado despegar” y el uso de transferencias sigue siendo bajo.

En ese sentido, el BCE apostó por un medio al que todos puedan acceder y usar como el teléfono celular, además de dar la oportunidad a la banca privada de que pueda ofrecer los servicios de pago electrónico.

“El gobierno tomó una decisión que se ha resuelto que las entidades privadas, sean del sector financiero así como de las del sector de centros móviles y digitales, puedan ofrecer a sus clientes el servicio de dinero electrónico y productos y otros servicios vinculados a dinero electrónico”, destacó Martínez, quien aseguró que el Estado se encargará de controlar y garantizar que “las transacciones que se hagan a través de teléfonos celulares lleguen al destinatario final”.

Es decir que las personas que deseen crear una cuenta de dinero electrónico, podrán hacerlo desde cualquier entidad de su preferencia.



El dinero electrónico es dinero real

Otro de los debates generados en torno a este sistema y lo que ha generado dudas es la existencia real del dinero en el dispositivo. Muchos consideran que el dinero electrónico “es la creación de un dinero que no existe” lo cual es falso, aclaró el funcionario.

“El dinero que usted ya posee puede convertirse en dinero electrónico”, explicó Martínez. Por ejemplo, si usted dispone de 100 dólares en un banco o en la mano, usted puede transformar ese efectivo en dinero electrónico una vez que posea una cuenta.

Según el funcionario del BCE, son tres sencillos pasos que se realizan para abrir una cuenta:

    Digitar *153# desde su teléfono celular (desde cualquier operadora móvil)
    Registrar sus datos (el sistema trabaja en línea con el Registro Civil)
    Asignación de clave

Una vez creada su cuenta puede acercarse a cualquiera de los 16.300 puntos de transacción (farmacias, bancos, supermercados) para recargar su cuenta, con el dinero que usted posea. No hay límite de ingreso de efectivo y la persona puede mantener su cuenta con saldo cero, afirmó el titular de la entidad financiera.

En los últimos dos meses se han registrado la creación de 11.000 cuentas, confirmó Martínez, quien estima que se crean unas 500.000 cuentas de dinero electrónico.

Fuente: andes.info (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información