Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 26/05/2016

Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos: "Las reservas petroleras de Colombia solo alcanzan para 5 años y medio"

En 2015 las reservas de crudo probables, posibles y contingentes aumentaron en comparación con un año atrás mientras que se presentó una disminución en las reservas probadas, alcanzando un balance total positivo del 7,9%, dice un informe conjunto del ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

“Colombia mantiene un potencial significativo para seguir siendo autosuficiente y poder conservar la soberanía petrolera. La variación de las reservas probadas, cuya viabilidad económica de explotación está asegurada, es el reflejo del comportamiento de los precios del petróleo, lo cual no significa que las reservas desaparezcan sino que han sido reclasificadas”, dijo el ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

Las reservas probadas son de 2.002 (Mbls) millones de barriles (90% de probabilidad); las probables son de 613 Mbls (50% de probabilidad); las posibles son de 440 Mbls (10% de probabilidad) y los recursos contingentes son de 1231 Mbls. Teniendo en cuenta lo anterior, el país aumentó sus recursos y reservas de 3.970 Mbls en 2014 a 4.286 Mbls en 2015, precisa el informe de prensa del ministerio de Minas y Energía.

El descenso en las reservas probadas se debe a la coyuntura mundial. Mientras que Colombia registró una caída del 13% entre 2014-2015, países como Brasil y México presentaron un decrecimiento de 22% y 21%, respectivamente, resalta el informe de prensa.

Dice el ministerio de Minas y Energía en su comunicado que frente la relación de Reservas – Producción (R/P) para crudo, el país cuenta con 5,5 años de reservas teniendo en cuenta los niveles de producción de 2015. Mientras que las reservas probadas de gas del país se situaron al cierre de 2015 en 4,3 tera pies cúbicos, lo cual supone una relación R/P de 10,3 años.

“En Colombia hemos venido trabajando en el desarrollo del Plan para la Competitividad Petrolera que ha permitido adaptarnos a esta crisis mundial, logrando mantener la presencia y el compromiso de inversión de todas las compañías petroleras y sosteniendo la producción en un promedio de 1.006 Kbpd durante 2015. También se evitó la devolución de áreas por efecto de la caída de precios”, resaltó Arce.

El informe de la ANH indica que la producción promedio de crudo durante abril fue de 914.000 barriles por día (bpd), registrando una disminución del 0,3% frente al mes pasado cuando se alcanzó una producción promedio diaria de 917.000 bpd.

La cifra preliminar de producción de gas fue de 1.031 millones de pies cúbicos por día (Mpcd), presentando una reducción del 2,51% frente a marzo de este año, cuando se alcanzó 1.058 Mpcd, destaca el informe.

Fuente: América Economía

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información