Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 23/05/2016

Agenda comercial con Reino Unido potencia nuevo Chile Day en Londres

El Chile Day tendrá este año su sexta versión consecutiva en Londres y si bien el evento está pensado para atraer inversión extranjera al país, también servirá para potenciar el comercio entre nuestro país y el Reino Unido.

En 2015 el intercambio llegó a unos US$ 1.214 millones, lo que implicó una disminución de 7% para los envíos chilenos comparados con lo ocurrido el año previo.

Más que a un hecho puntual, la baja en el intercambio comercial respondería más al contexto internacional. Así lo explica el agregado comercial de ProChile en Reino Unido, Ignacio Fernández, quien señala que la estrategia de la entidad se está concentrando en abrir el camino a los nuevos productos donde han detectado un aumento progresivo en las exportaciones y en la demanda desde ese mercado europeo.

Y en esa dinámica, el Chile Day cumple un papel al permitir “mostrar su capacidad productiva y distintos atributos que tiene Chile y lo destacan en Europa y en el mundo”.

“Si bien su labor en el intercambio comercial no es directa, a través del posicionamiento de la marca país sin duda contribuye al crecimiento de éste”, expone Fernández, quien también participará del evento que parte hoy en la capital inglesa.

Además de productos considerados ya clásicos como el vino, ProChile está apoyando productos más “exóticos”, como el pisco y los alimentos orgánicos, “un rubro que tiene mucha demanda en Reino Unido y en el cual Chile está creciendo fuertemente”.



Las frutas en alza

Pese a la baja registrada en las exportaciones, Fernández destaca el marcado aumento de los berries y fruta fresca como kiwis, carozos y cítricos. Pero indudablemente donde se observa el mayor potencial es en las paltas. Durante el año pasado, los envíos de este producto aumentaron 123%, convirtiendo a Reino Unido “en uno de los mejores mercados para el crecimiento de este fruto en Europa”.

“Hoy la tendencia demuestra que los británicos están consumiendo este producto de diversas formas, ya no sólo es para un segmento de la población con mayor poder adquisitivo, sino que cada vez más se encuentra en otro tipo de tiendas como las de descuento y que llegan a todo tipo de público”, asegura el agregado de ProChile.



Exportaciones de servicios

Otro sector que Chile quiere potenciar en el país europeo son los servicios, que en 2015 concentraron el 4,3% de las exportaciones totales, una porción pequeña pero que está conformada principalmente por pymes.

Entre los rubros que ProChile está impulsando Fernández destaca la moda y el diseño de efectos visuales. “Hemos estado apoyando a los exportadores y estamos buscando plataformas de promoción”, plantea.

 

Saieh se sumará a jornada inicial que liderará el ministro Valdés

Con una intensa agenda partirá hoy en Londres el Chile Day 2016, evento que tiene como invitada principal a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Sin embargo, en su primera jornada el anfitrión será el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ya que la Presidenta estará finalizando su visita de Estado en Suecia y arribará en la tarde a la capital del Reino Unido.

La actividad ha generado una alta expectación y, por lo mismo, la convocatoria ha sido alta: los inscritos crecieron más de 50% en relación a la versión del año pasado, con casi 500 participantes tanto locales como extranjeros. Todos, atentos a las señales que entregarán las autoridades en medio de la desaceleración que experimenta la actividad, una reforma laboral que aún tiene camino por recorrer y un debate constitucional que recién comienza. De hecho, ayer trascendió que uno de los empresarios que se sumará a la jornada será Alvaro Saieh, controlador de SMU y CorpGroup.

Uno de los platos fuertes de ese día está la presentación sobre las perspectivas del mercado de capitales chileno, a cargo del titular de Hacienda; también destaca la intervención del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien hablará de las oportunidades en infraestructura en Chile.

Por parte de los privados destaca el panel titulado ¿Por qué invertir en Chile?, en el cual participarán ejecutivos de empresas de distintos rubros, como Prudential, Femsa y Abbott Laboratories, y durante el día los emisores tendrán reuniones "one on one" en búsqueda de capital.

Los potenciales inversionistas tendrán la oportunidad de asistir a reuniones rotativas de 40 minutos cada una con los ministros Valdés y Undurraga, actividad a la que se sumará el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. Paralelo a esto, se realizarán encuentros temáticos con los superintendentes de Valores y Seguros, Carlos Pavez; de Bancos, Eric Parrado; y de Pensiones, Osvaldo Macías.

El viernes partirá con la apertura oficial a cargo de Alfredo Ergas, presidente de Inbest -empresa que organiza el Chile Day-, seguida de una nueva presentación de Valdés cuyo foco aún se está definiendo y que dará paso a una intervención del presidente del Banco Central. Tras unas palabras del alcalde de la City de Londres, Jeffrey Evans, la presidenta hará una presentación cerca del mediodía, a la que seguirá la foto oficial del Chile Day Londres 2016 y un cocktail de cierre, tras el cual la delegación chilena comenzará su retorno al país.

Fuente: Diario Financiero

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información