Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 06/05/2016

Usuarios harán contraloría social.

La información del gobierno y de la Corporación Eléctrica Nacional sobre los procesos de planificación, licitación y contratación de proyectos con empresas privadas, regulación, fiscalización, presupuestos y rendición de cuentas será de acceso público según el proyecto de ley orgánica del sector eléctrico.

La legislación fue presentada el miércoles por los ingenieros Armando Meleán y Simón Saturno a la Comisión Mixta del Sector Eléctrico de la Asamblea Nacional, que a su vez la llevará a la plenaria para su aprobación.

En la exposición de motivos, la ley "consagra la transparencia" para maximizar la participación de la ciudadanía en la contraloría social de esos procesos y así eliminar o minimizar las posibilidades de corrupción.

Las funciones de política, regulación, fiscalización y prestación del servicio son separadas para evitar los conflictos de intereses que interfieren en la eficiencia del sector, como el que una misma persona sea ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec.

La ley reconoce la competencia de los municipios en el servicio eléctrico establecida en la Constitución y contiene los procesos transitorios para su transferencia definitiva de Corpoelec a esos entes regionales. También da cabida a la participación del sector privado nacional y extranjero.

El texto legal estipula la creación y puesta en funcionamiento de un ente regulador, además de la separación de actividades y la descentralización regional, para lo que Corpoelec instaurará una empresa nacional de transmisión y otras compañías de generación, distribución y comercialización, según los lineamientos de la Comisión Nacional de Electricidad.

Respecto a la situación actual de Guri, el ministro Luis Motta Domínguez aseguró ayer que los pronósticos de nivel de agua en el embalse son buenos "pese a que no ha llovido en tres días y la sequía persiste".

Fuente: El Nacional (Ve)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información