Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 06/05/2016

Por la inflación y los ajustes, la caída del consumo de alimentos llegó al 2% en el primer trimestre

La suba de precios y los ajustes que está aplicando el gobierno de Mauricio Macri –tarifas de energía, gas y transporte, combustibles y peajes– motivó una fuerte retracción del consumo, que se acentuó en los últimos dos meses. En el primer trimestre, la demanda de alimentos, bebidas y artículos de tocador en todos los canales de comercialización se contrajo 2% y la baja de abril superó la de marzo, con una caída de 3,6%, informó la consultora CCR, tras presentar el documento Pulso Social 2016.

Los supermercados habían advertido semanas atrás que la caída del consumo había llegado al 8% en marzo y abril, pero este porcentaje tiene todos los rubros que venden las cadenas, que incluyen bienes durables, como electrodomésticos e indumentaria (los más afectados por la retracción). También reflejaban un freno en la demanda de alimentos y artículos de tocador, aunque en menor medida.

De acuerdo con las encuestas y el análisis de los datos duros realizados por CCR, hoy el consumidor tiene un alto grado de incertidumbre sobre la realidad económica que lo lleva a actuar de un modo mucho más racional a la hora de comprar. Incluso, crecieron fuertemente las marcas propias de los supermercados (20,6% en volumen en 2015) y el canal mayorista, que tiene un diferencial de precios del orden del 30% con respecto a las cadenas y el canal tradicional. Las ventas en los mayoristas se incrementaron 3,8% en el trimestre respecto del mismo período de 2015, por "el empuje de los consumidores finales", analizó la firma.

El consumo cayó 2% promedio en el total de los canales (2,3% incluyendo abril), mientras que en los hipermercados, supermercados y comercios de cercanía, la baja fue de 1,8% y en los autoservicios y almacenes, de 2,1%. La retracción se viene acentuando mes a mes, ya que en enero sólo había bajado 0,1%, en febrero trepó a -2,4%, en marzo, -3,2% y en abril, -3,6%. Al medirlo por canales, la mayor baja en el trimestre la sufrieron los almacenes (-2,6%), según el informe.

Al discriminar por categorías en el canal moderno, salvo la de freezer, que creció en volumen 3,5% entre enero y marzo; y productos de heladera, que apenas subieron 0,2% en el período, el resto mostró un descenso en la demanda. Los productos de cosmética fueron los más afectados, con una baja interanual de 7,7%; le siguieron las bebidas con alcohol (-3,6%); las golosinas (-2,1%); almacén (-1,9%); hogar (-0,8%) y bebidas sin alcohol (-0,4%). Si se compara marzo versus febrero, la mayoría de los rubros mostró alzas, excepto las bebidas sin alcohol, que cayó en el mes 10,1%.
Precios en alza

Según los relevamientos efectuados por CCR, entre la primera semana de enero y la segunda semana de abril, los precios de 134 categorías comercializadas en los supermercados, hipermercados y comercios de proximidad treparon 4,2%, que se elevan a 33,5% si se compara marzo de 2016 versus el mismo mes del año pasado.

El rubro que más subió sus precios en marzo versus el mismo período de 2015 es el de golosinas (+46,1%) y desde CCR lo adjudicaron al efecto de las Pascuas. También trepó fuerte la categoría freezer (+44,5%) y en tercer lugar se ubicó Cosmética y Tocador (+39,1%). El resto se mantuvo entre 28% y 33%.

En el canal mayorista, elegido por los consumidor como el predilecto para encontrar mejores precios, mostró una suba del consumo de 3,8% en el trimestre y un aumento de precios del 30,4% a nivel nacional. El crecimiento de este canal se percibió mucho más en Capital y Gran Buenos Aires (+5,8%) que en el interior, donde subió 2%.

A diferencia de lo ocurrido en el resto de los canales minoristas, excepto golosinas y freezer, todos los rubros crecieron en volumen. El mayor incremento se lo llevaron los productos de heladera, que aumentaron 8,6%.

CCR también reveló los datos cualitativos de cuáles son las percepciones que tienen hoy los consumidores respecto del gobierno de Macri y el futuro cercano del país. Sobre la gestión actual, sobre 1500 casos, el 42% considera que es mala o muy mala, mientras que el 38% cree que es buena y muy buena. El 21% restante la percibe como regular.

Sobre la situación económica del país, el 77% cree que es mala y muy mala (el año pasado, el 79% de los consumidores pensaba eso), mientras que apenas el 21% sostiene que es buena y muy buena. Para el 2017, la mayoría (58%) cree que va a estar mejor, aunque desde CCR consideran que esta respuesta tiene, en gran parte, la cuota de esperanza que todos tienen hacia el futuro.
Entre los temas de mayor preocupación hoy, la inseguridad aparece en tercer lugar, luego de la situación económica y el empleo.

Fuente: Cronista (Ar)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información