Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 05/05/2016

La minería y las infraestructuras impulsarán el crecimiento de la economía peruana

La minería e infraestructura, ambas actividades primarias, serán las que permitan un crecimiento adecuado de la economía peruana en el 2016 y 2017, considerando que en esos años no se ejecuten reformas importantes, según lo señalado por el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea.

Para este año, Perea espera un crecimiento de 3.6%, donde el 1.3% corresponde a la mayor producción de cobre de las mineras (2,145 miles de toneladas métricas), 0.7% aportado por los proyectos de infraestructura que se espera que alcancen 2,078 millones de dólares, y un 1.3% que se atribuye a otras actividades económicas.

Para el 2017 se tiene una proyección de crecimiento de 4.3%, donde las 2,472 miles de toneladas métricas de producción de cobre de ese año estarían aportando un 0.8% y los 4,475 millones de dólares de inversión en proyectos de infraestructura, un 1.6%.

Pese a ello, la inversión privada no experimentará un repunte, presionada principalmente por la menor inversión minera, que “estaría teniendo su mayor periodo de ajuste en muchos años”, según Perea. Sin embargo, la inversión pública se reactivará por parte de los gobiernos subnacionales.

Por el lado del consumo, se ha percibido una desaceleración que lo ha llevado a tasas de 3%, lo cual externaliza una situación complicada para la decisión de gasto de las familias, dado que el empleo urbano formal tiene una trayectoria débil, creciendo a 0.7%.

RIESGOS Y BALANCE
Los riesgos latentes, según el economista, serían una desaceleración abrupta de China y retrasos en los proyectos de infraestructura por problemas de financiamiento, como el caso del Gasoducto del Sur; o problemas vinculados a la habilitación de terrenos, como el caso de la Línea 2 del Metro. Ello, dijo, tiraría abajo las proyecciones planteadas.

Sin embargo, la llegada de un shock positivo de confianza de las familias y empresas por planteamientos claros de un nuevo gobierno atenuaría los riesgos, dejando un balance neutral.

Fuente: Perú 21(Pe)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información