Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 05/05/2016

Crece la percepción negativa sobre la situación del país

El pesimismo sobre la situación del país no cede. Así lo revelan los resultados de la última encuesta bimensual realizada por la firma Gallup Colombia a 1.200 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Hoy, al igual que hace dos meses, el 74 por ciento de los consultados opina que las cosas en el país están empeorando, y solo el 14 por ciento afirma lo contrario.

Entre los encuestados, apenas el 21 por ciento aprueba la forma como el presidente Juan Manuel Santos está ejerciendo su labor, mientras que el 72 por ciento la desaprueba.

De un total de 20 preguntas sobre distintos temas económicos y sociales, solo siete registraron una mejoría, mientras que las otras 13 continuaron bajando.

Además, con excepción de la vivienda y la construcción de infraestructura de carreteras, los encuestados rajan al Gobierno en su manejo en aspectos como corrupción, economía, lucha contra la pobreza, servicios públicos, cubrimientos y calidad en salud y educación, atención a la niñez y a la vejez, medioambiente, seguridad, relaciones internacional, costo de vida, empleo, narcotráfico y guerrilla.

Cuando a los consultados se les preguntó sobre cuál es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos, el 53 por ciento reportó dificultades en aspectos diferentes a la economía y el orden público, que fueron señalados por el 24 y el 21 por ciento respectivamente.

Pese a que las empresas y los ciudadanos han manifestado optimismo sobre su situación particular en otras encuestas, en el estudio de Gallup solo el 9 por ciento de los consultados dice que la economía está mejorando, mientras que el 82 por ciento piensa lo contrario.

Otra variable crítica es la relacionada con el desempleo. El 74 por ciento cree que la situación está empeorando y apenas el 14 por ciento señala que ha habido una mejoría.

Respecto al costo de vida, los encuestados aseguran que este es uno de los principales problemas. El 90 por ciento afirma que la situación se ha agravado. Sin embargo, la proporción de las personas que sienten una mejoría en la inflación subió levemente del 3
al 6% entre la encuesta pasada y la revelada este miércoles.

La percepción de inseguridad, que hasta el 15 de diciembre pasado venía en franca mejoría, mantuvo la tendencia descendente observada en los cuatro primeros meses del año. El 50 por ciento cree que está mejorando y el 30 por ciento considera que está empeorando.

En medioambiente hubo un mejoría, debido, quizás, a la decisión de frenar la explotación petrolera en la Macarena.

Fuente: Portafolio (Co)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información