Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 28/04/2016

Los ministerios del sector productivo ofrecieron soluciones económicas para las zonas afectadas por el terremoto

La reunión que mantuvieron los ministros del sector productivo, en Manabí, arrojó resultados importantes entorno a la planificación y reactivación económica que se suscitará en las provincias afectadas por el terremoto.

El Plan de Reactivación busca privilegiar el empleo, pero también el fortalecimiento de las cadenas productivas. Los sectores que se beneficiarían de esta planificación son el acuicultor, el agrícola, el constructor y los emprendimientos ciudadanos. Dentro de la reunión estuvieron el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, las carteras de Agricultura, Turismo, Industrias, Obras Públicas y Comercio Exterior.

Uno de las acciones que se informó es la actividad de la banca pública, que colocará 200 millones de dólares para operaciones de crédito y reactivar la producción en las zonas afectadas. Además, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) activará el seguro de desgravamen para las personas damnificadas que perdieron sus hogares.

Por su lado, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) dispone de procesos de refinanciamiento y reestructuración de operaciones de crédito, que permitirá a las personas que mantengan una deuda con el Estado ampliar los plazos y la disponibilidad. En el caso del Banco del Pacífico, se activó una línea de crédito de 70 millones de dólares en condiciones preferenciales para capital de trabajo.

Otro de los factores fundamentales que busca precautelar el Gobierno es el trabajo. Para ello, el Ministerio del Trabajo informó vía Twitter que se “pagará la remuneración normal de los días de inactividad, para su posterior recuperación, en jornada de tres horas durante los días sábados”. Además, se anunció que desde el día de “hoy entra en vigencia el teletrabajo; para que la persona labore con herramientas tecnológicas desde su casa y se lo podrá realizar previa notificación del empleador y el trabajador, a través del Ministerio del Trabajo.”

Finamente, el ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas, mencionó que “se trabaja en la reactivación del sector productivo, Mipymes y artesanos de las zonas afectadas”. Con esta intención se iría normalizando la situación económica y comercial en las provincias que vivieron el terremoto.

El sector que sufrió en mayor medida esta arremetida de la naturaleza fue el comercial. Sin embargo, los pequeños comerciantes recibirán estímulos y créditos para que puedan retomar sus actividades.

Fuente: El Ciudadano (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

2  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

3  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

4  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

5  09/04/2024 - El auge del cacao en América Latina: oportunidades y desafíos en un mercado en evolución Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información