Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 10/02/2016

La economía peruana habría repuntado en diciembre al cerrar en un crecimiento de 5,5%, según el Banco de Crédito del Perú (BCP)

La economía peruana pisó el acelerador en la última parte del año y según el área de estudios económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP) habría registrado un crecimiento de 5.5% en diciembre, lo que sería su resultado más alto en 23 meses.

Pero el fuerte crecimiento de diciembre se explicaría por el dinamismo de los sectores primarios que se habrían expandido 18% en promedio, según el BCP, así como por los sectores no primarios que habrían crecido alrededor de 2.3% en el último mes del año.

Según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) el sector minería e hidrocarburos que se expandió 22.4% por la mayor producción de cobre (67%), mientras que la actividad pesquera repuntó un 82% en el último mes del año.

En tanto por el lado del consumo, las ventas de los centros comerciales crecieron alrededor de 15% en diciembre, debido a las fuertes campañas de promociones y marketing.

Resultado anual

Sin embargo, el director financier de Credicorp, Fernando Dasso prevé que la economía habría cerrado el 2015 con un crecimiento de 2.8%, pero este año podría crecer alrededor de 3.2%, debido a la todavía compleja situación externa.

“Un avance de 3.2% es todavía un crecimiento y si es mejor que eso fantástico. En un año de transición, de cambio presidencial es una buena señal”, dijo Dasso en una teleconferencia con inversionistas extranjeros.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, adelantó que el crecimiento del PBI el año pasado podría haber sido mejor de lo esperado.
“Estamos a la espera del resultado final del PBI del 2015 que podría desvirtuar los pronósticos de los opinólogos”, dijo.

Cateriano añadió que el inicio de operaciones del proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, generará un incremento notorio del PBI en el 2016, en relación al año pasado.

Sin embargo, el consenso de analistas todavía ve un crecimiento débil de la economía peruana para este año ante el estancamiento de la inversión privada y el menor ritmo del consumo privado.

El dato

Inflación aún alta. El BCP espera que la inflación anual se mantendrá entre 4.5% y 5% durante el primer trimestre de 2016.

Fuente: Gestión (Pe)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información