Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 09/02/2016

"La política económica fortalece el empleo, impulsa la producción nacional y mantiene la dolarización", según el ministro de Coordinación de Política Económica

El ministro ecuatoriano de Coordinación de la Política Económica, Patricio Rivera,  defendió este martes el modelo económico aplicado por el Gobierno de la Revolución Ciudadana que, frente a la actual coyuntura, está enfocado en fortalecer el empleo, promover la producción nacional  y mantener la dolarización, sistema monetario que rige en la nación andina y que agrava su situación en medio de la apreciación de la monera estadounidense. 

"Empleo, producción nacional y dolarización son la prioridades del Gobierno", enfatizó el ministro de Estado durante un debate con el exministro y exvicepresidente, Alberto Dahik, quien fue destituido del Ministerio por el Congreso debido a las medidas de shock que tomó para enfrentar la baja de los ingresos petroleros y, luego fue acusado por malversación de fondos, mientras ejercía la segunda magistratura del Estado.

En repetidas ocasiones Dahik desestimó las cifras presentadas por el ministro. “Están en el papel” dijo, no obstante Rivera rebatió señalando: “Economista Dahik no le tenga miedo a las cifras, yo voy a dar cifras porque es mi trabajo, soy técnico, no soy político”,  remarcó.

Sustentado en esas cifras, Rivera volvió a desvirtuar el argumento que maneja la oposición para cuestionar el modelo económico: el “despilfarro recursos”, como refirió Dahik. “No existe mejor herramienta para enfrentar una difícil coyuntura que hacer una buena inversión", enfatizó el Ministro.

Recordó que un “excesivo gasto público fue el salvataje bancario que le costó al país el 30% del PIB”, tras una quiebra del sistema financiero que constituyó la peor crisis económica del país suramericano y que llevó a incautar los recursos de los ecuatorianos y desató una migración sinigual en la historia.

"Nosotros usamos la deuda para proyectos altos en rentabilidad, no para salvatajes”, apuntó el ministro ecuatoriano.

Dijo que este Gobierno “Jamás aplicará garrotazos en contra del pueblo y, en referencia a la predicción que hizo el exvicepresidente sobre un escenario de recesión para 2016 y un fuerte impacto en el sector social,  Rivera llamó a la responsabilidad y a no alarmar a la gente. “Nadie se ferió la plata, la única vez que se feriaron la plata fue en el feriado bancaria (…) mientras ciertos políticos alarman a la ciudadanía, nosotros trabajamos para ella”, insistió.

Rivera dijo que “el programa económico protege al Ecuador de una coyuntura internacional adversa”, afectada por el hundimiento de los precios de petróleo y, sobre todo, la apreciación del dólar que le resta competitividad a sus exportaciones y que disminuye el circulante en el mercado interno.

“Ecuador no tiene la opción de devaluar la moneda”, sostuvo el ministro al responder a la comparación que hiciera Dahik con la economía chilena. “Chile devaluó su moneda en el 50%. Voy a ser infidente,  en una conversación con un ministro (de ese país) me dijo: sin eso estaríamos tremendamente complicados”, apuntó Rivera.  Y sobre el caso de Bolivia, que también fue tomado como ejemplo, aclaró que el incremento de ingresos y de inversiones fue posibles porque se realizaron expropiaciones a empresas exportadoras de gas.

Aunque Dahik enfatizó en repetidas ocasiones que el abuso del gasto público es el responsable de la “crisis económica”,  el ministro Rivera recalcó que,  justamente, son las inversiones rentables las que van a permitir ahorros importantes para superar los avatares externos. 

Rivera también desvirtuó las cifras sobre gasto públco presentadas en el canal de televisión Teleamazonas, en donde se desarrolló el debate.  Dijo que una vez transparentadas las cifras desde 2006 no hay variación pero, más allá de eso, destacó que no todo ha sido gasto porque el país ha logrado acumular activos.

“Tenemos una deuda con china de alrededor de 5.300 millones de dólares pero tenemos activos en hidroeléctricas por unos 5.000 mil millones de dólares, que van a permitir aumentar los ingresos en 1.200 millones de dólares al año. Es decir que es un crédito que se paga solo”, aclaró  y dijo que ese es el objetivo de este Gobierno “lograr una política pública que genera ingresos para sostener las futuras erogaciones”.

El ministro ecuatoriano afirmó que la liquidez de la economía empieza a estabilizarse y enumeró algunos de los ingresos que se prevén para este año: 750 millones de dólares por proyectos hidroeléctrico y 1.200 millones desde 2017; crédito contratadas por 650 millones de dólares, titularizaciones por 1.000 millones, 500 millones con proyectos de alianza público privada, 600 millones de dólares por proyectos mineros y un ahorro de 400 millones de dólares por optimizar el sistema de compras públicas.

Frente al criterio expresado por la presentadora del debate, Janet Hinostroza, sobre que el crédito es restringido y que se limita a China, el secretario de Estado desvirtuó y afirmó que ahora el país tiene 38 fuentes distintas de financiamiento.

En cuanto a la recaudación tributaria, el exvicepresidente Dahik, que permaneció exiliado en Costa Rica hasta 2011 por una orden de presión por peculado, reconoció que uno de los logros de este Gobierno ha sido cobrar más a quienes tienen más recursos. 

Sobre el timbre cambiario indicó que el Ejecutivo evalúa diversos instrumentos. “Uno solo no nos va a permitir enfrentar la magnitud de los shocks externos que estamos enfrentando en estos momentos; lo que buscamos es cualquier mecanismo que haga lo mejor posible por la economía: incentive el ingreso de dólares a través de exportaciones e importaciones”, expresó.  

Al final de debate, Rivera hizo un llamado a todos los ecuatorianos. Señaló que enfrentar una crisis es un trabajo de todos, del gobierno, del sector privado y de los trabajadores.  

“La ciudadanía debe estar segura de que no volveremos al pasado, a las sucretizaciones, a los salvatajes bancarios, al país de la migración, al país de la pobreza, de la desesperanza, al país de los banqueros y políticos prófugos. Nuestro compromiso es seguir generando oportunidades para todos los ecuatorianos, lo que nos da la legitimidad de decirle al pueblo ecuatoriano que estamos haciendo las cosas correctamente”, concluyó.

Fuente: andes.info (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información