Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 04/02/2016

Venezuela e Irán promueven acciones para garantizar la estabilidad del mercado petrolero internacional

El ministro de Petróleo y Mineria, Eulogio Del Pino, sostuvo este miércoles un encuentro con su par iraní, Bijan Namdar Zangeneh, en el que ratificaron su compromiso como representantes de países integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en promover acciones conjuntas que contribuyan a garantizar la estabilidad del mercado petrolero internacional y promover un precio justo del crudo, que desde mediados de 2014 mantiene una tendencia a la baja.

"Los países fundadores tenemos una obligación histórica de recuperar el rol de la organización, de ser actores fundamentales en la obtención de un precio justo para nuestro producto y llamamos al resto de los países miembros de la Opep a asumir esa responsabilidad histórica que tenemos", expresó Del Pino, citado en un boletín de prensa de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Reiteró que la recuperación del precio del crudo —que desde mediados de 2014 ha caído en 70%— permitirá estabilizar el mercado mundial; y además planificar las inversiones necesarias para sostener la producción.

El Ministro venezolano indicó que durante la reunión también se evaluaron proyectos bilaterales a desarrollar en el campo petrolero, así como las oportunidades de trabajo en conjunto que serán profundizadas tras el levantamiento de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

Por su parte, Zangeneh destacó que Venezuela e Irán mantienen una relación estratégica, especialmente en el ámbito petrolero, y mantienen una visión compartida de cara a la situación actual del mercado.

En este contexto —refiere el boletín— Irán manifestó su disposición de participar en el llamado del Gobierno Bolivariano a que se produzca una reunión extraordinaria entre los miembros de la Opep, y otras naciones no pertenecientes al organismo, que también están severamente afectadas por la debacle en la cotización del crudo.

Al respecto, Del Pino indicó que la iniciativa venezolana cuenta con la receptividad de países como Irak, Argelia, Nigeria y Ecuador, miembros de la Opep; así como los no miembros Rusia y Omán, que han manifestado que asistirán al encuentro, en caso de que sea convocados.

Este es el segundo encuentro, enmarcado en la agenda establecida para la gira que inició el sábado, el ministro Del Pino por las naciones miembros y no miembros de la Opep.

Este martes, el presidente de Pdvsa evaluó con el vicepresidente del banco ruso Gazprombank, Boris Ivanov, el desarrollo de la empresa mixta Petrozamora, ubicada en la costa oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, con la que se prevé incrementar la producción de crudo en los campos maduros de la región occidental.

También sostuvo un encuentro con el presidente de la estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, donde revisaron los avances de proyectos conjuntos en territorio venezolano, en materia de exploración y producción de crudo, tanto en los campos maduros como en los nuevos desarrollos; y además discutieron sobre la cooperación en materia de petroquimica entre ambas naciones, como vía para aumentar la eficiencia económica de las empresas mixtas.

Fuente: ABN (Agencia Venezolana de Noticias)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información