Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 01/12/2015

La producción industrial registró una baja de un 0,3% en octubre, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

 El Indice de Producción Industrial (IPI) registró una baja de 0,6% en octubre comparado con igual mes del año anterior, debido al negativo aporte de la producción manufacturera, que descendió un 3%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las principales divisiones que llevaron a la baja al indicador fueron Fabricación de maquinaria y equipo, que incidió -0,940 puntosmprocentuales, por la menor producción de partes y piezas de máquinas para hacer perforaciones, seguido por Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo que incidió -0,740 puntos.

Por el contrario, el Indice de Producción Minera superó levemente los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando un crecimiento equivalente a 0,9% en doce meses. Esto se debió, en gran medida, a una mayor producción de cobre, que alcanzó las 500.720 Toneladas Métricas de Fino (TMF), creciendo 1,1% en doce meses, incrementando su producción en 5.284 TMF respecto a octubre de 2014.

Este resultado se explicó por una mayor extracción registrada en el período, debido en parte a un mayor procesamiento de mineral y a la producción adicional generada por una nueva faena. En el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó  un valor promedio de US$2,3689 la libra, aumentando 0,3% respecto al mes anterior, pero disminuyendo 22,5% en doce meses, todo esto en un contexto internacional de menor dinamismo de la economía de China.

El Indice de Electricidad, Gas y Agua creció 1,3% en doce meses, cifra menor a la observada en meses precedentes de 2015. En el resultado, Electricidad fue la actividad más incidente, con una expansión interanual de 1,5%. La generación creció 2,2% explicada, principalmente por el crecimiento de la generación a base de carbón y cabe destacar, aunque en menor medida, la incidencia de la generación solar. Por su parte, la distribución eléctrica disminuyó levemente 0,2% interanual, caída no observada desde julio de 2011. La baja de este mes se debió, principalmente al menor suministro hacia la manufactura y el comercio.

Respecto al consumo interno de las personas, el Indice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó una variación real en doce meses equivalente a 1,7%. Las clases más incidentes fueron aquellas asimiladas a las Grandes tiendas y Supermercados. A su vez, el Indice de Ventas de Supermercados (ISUP) creció 3,4% en términos reales.

Fuente: La Tercera

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información