Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 01/12/2015

Ecuador aspira a un acuerdo comercial con la Unión Europea para el primer semestre de 2016

El Gobierno ecuatoriano aspira que para el segundo semestre del próximo año, el Ecuador cuente con preferencias arancelarias para el ingreso de sus productos al mercado europeo, una vez que el Parlamento regional apoyo la adhesión de la nación suramericana al acuerdo de comercio.

Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, explicó en entrevista con RTVecuador que el objetivo es que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) del que también son parte Colombia y Perú, entre en vigor antes de diciembre del próximo año, fecha en la que vence la ampliación del plazo para el ingreso de productos ecuatorianos bajo el sistema general de preferencias.

El ministro indicó que el siguiente paso, luego del pronunciamiento del Parlamento europeo es el criterio del Colegio de Comisarios y la posterior ratificación de los parlamentos tanto de Ecuador como de Europa.

Aclaró que en este proceso, no hay posibilidad de una revisión de los acuerdos ya alcanzados. “Es una buena noticia que la instancia política más alta de la Unión Europea se haya pronunciado a favor, de hecho en su pronunciamiento ellos nos felicitan por la conclusión de las negociaciones comerciales, ahora esperamos que el acuerdo entre en vigor lo antes posibles”; dijo.

El mercado europeo concentra el 26% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras De ahí que el secretario de Estado destacó la importancia de este acuerdo.  

Se retoman negociaciones con Turquía

En torno a la búsqueda de otros mercados, Aulestia señaló que se mantienen diálogos con países como Turquía y que, tras la visita de la delegación ecuatoriana a ese país, la semana pasada una delegación comercial turca estuvo en Ecuador para definir una agenda de negociaciones para diferentes productos.

“Con Turquía nos interesa que el flujo de comercio se incremente por ese mercado (hacia los otros países de esa región)  y por eso el objetivo es que disminuyan los aranceles como el de banano”,  dijo.

Fuente: andes.info (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información