Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 30/11/2015

Gobierno reasignó sólo un 0,05% del Presupuesto 2016 para lograr aprobación del Congreso.

La polémica fue ardua; las críticas, transversales, e incluso hubo una inédita renuncia de una subsecretaria -de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo- por discrepancias con el Ministerio de Hacienda en la asignación de recursos. Sin embargo, el balance es positivo para la posición del equipo económico, ya que finalmente el Congreso no alteró significativamente el diseño original para el gasto fiscal del próximo año.

Según un informe elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), del total de $ 36.212.523,4 millones contemplados en el proyecto inicial de la Ley de Presupuestos 2016, al final apenas un 0,05% de los fondos fue reasignado en el erario aprobado el miércoles pasado.

El informe consigna que sólo las partidas de los ministerios de Economía, Educación y Trabajo experimentaron cambios en su asignación inicial. Pero también que éstos fueron menores: Economía apenas subió 1,7% su presupuesto inicial para 2016, mientras que Educación lo redujo en 0,14% y Trabajo lo elevó en 0,31% (ver infografía). En total, los recursos movilizados en esas tres carteras sumaron $ 18.015 millones.

“En cifras, el proyecto aprobado mantuvo el crecimiento global  de 4,4%, en tanto que en las normas contenidas en las glosas se puede señalar que se modificaron alrededor de 150 glosas y se incorporaron más de 90 glosas nuevas, la mayoría de ellas para comprometer la entrega de información respecto de diversos temas”, sostiene el documento de la Dipres.

Con todo, tras pasar por el Congreso, el Presupuesto 2016 deja al Ministerio de Educación con la mayor asignación: $ 8.744.093 millones. Le siguen las carteras de Salud, con $ 6.635.592 millones, y Trabajo, con $ 6.205.196 millones.

La Ley de Presupuestos 2016 considera un aumento del gasto público de 4,4% y de 4,8% en los ingresos efectivos, con un déficit fiscal efectivo de 3,2% del PIB y uno estructural de 1,3% del PIB. En su diseño, Hacienda consideró como supuesto un crecimiento del PIB de 2,75% el próximo año, de 2% en la demanda interna y una inflación promedio de 3,8%. Todo, en el contexto de un precio del cobre estimado en US$ 2,5 la libra.

1 Cambios en Educación

La asignación original de recursos para el Ministerio de Educación en 2016 era de $ 8.755.935 millones. El informe de la Dipres explica que ello contemplaba, además, fondos para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por $ 119.668 millones. Pero tras el intenso debate en el Congreso, al final la cartera terminó con $ 11.842 millones menos  o una merma de 0,14% respecto del monto de partida, “considerando el efecto neto del traspaso del programa Millenium hacia el Ministerio de Economía y los mayores recursos provenientes del Programa Más Capaz del Ministerio del Trabajo”, señala el informe de la Dipres.

2 Al bolsillo de Trabajo

El proyecto de Presupuestos 2016 para Trabajo y Previsión Social ingresó con un monto inicial de $ 6.185.891 millones, un 1,7% respecto de la ley vigente. Luego de la tramitación en el Congreso, la cartera terminó con un aumento marginal de 0,3% en asignaciones, alcanzando los $ 6.205.196 millones, que representa un crecimiento de 2% respecto de este año.

Si se compara el presupuesto ministerial inicial 2016 y el que salió aprobado del Parlamento, Trabajo obtuvo un 0,3% más de recursos o $ 19.304 millones.

Este aumento neto es resultado de la reducción del Programa Más Capaz en $ 5.810 millones, traspasados al Ministerio de Educación, y que implican pasar de una cobertura original de 67.000 a 62.195 beneficiarios, y una inyección de recursos asociados a la Ley N° 20.864 por $ 25.115 millones. Esta norma exime de la obligación de cotizar para salud a los pensionados mayores de 65 años de edad y facilita la tramitación de vejez de los beneficios del Pilar Solidario. Esta inyección extra fue financiada desde la partida del Tesoro Público (Provisión para Financiamiento Comprometidos), ya que cuando se envió el proyecto al Congreso, la Ley 20.864 no estaba aprobada.

3 Millenium a Economía

El Ministerio de Economía fue posiblemente el que más ganó durante la tramitación legislativa del proyecto de Ley de Presupuestos 2016. Esto, porque si bien la asignación original de la cartera era de $ 615.863 millones, finalmente salió despachada con un 1,7% más de recursos, hasta $ 626.415 millones. Esto, según la Dipres, significa un crecimiento de 10,8% respecto de la Ley de Presupuestos 2015.

“Durante la tramitación del proyecto de ley se acordó que el Programa Iniciativa Científica Millenium siguiera radicado en el Ministerio de Economía, lo que implicó reasignar $ 10.700 millones desde el Conicyt y se agregaron varias glosas informativas. El presupuesto aprobado incorpora los recursos del Programa Millenium, con un monto de $ 10.552 millones”, consigna la repartición.

4 Normas de dotación

El informe de la Dipres, sin embargo, hace un análisis menos favorable respecto de la incorporación de un artículo nuevo que establece sanciones para el incumplimiento en la entrega de información y la eliminación del artículo 5° -del proyecto-, que tenía como objetivo mantener un mecanismo de control adecuado para evitar aumentos en la dotación de personal de los servicios públicos sin respaldo presupuestario permanente.

Para ello, dicho artículo suspendía, por el año 2016, la facultad otorgada para contratar personal titular de un cargo de planta bajo  la calidad o modalidad de contrata en grados superiores (letra D del artículo 81 de la Ley 18.834 que fija el Estatuto Administrativo). “La eliminación de este ar- tículo incorpora un grado de dificultad en el cumplimiento del compromiso de no sobreejecutar el presupuesto aprobado, ya que el ejercicio de la facultad otorgada en la letra d) del artículo antes señalado significará, necesariamente, aumentar el gasto en personal”, advierte la entidad.

Pero en su análisis destaca que, al menos, en materia de recursos humanos la Ley de Presupuestos  recién aprobada incorpora un artículo “que permitirá tomar el control de un problema que hasta la fecha no había sido abordado”, como es el rubro de gastos correspondientes al personal contratado a honorarios a suma alzada. Este, asegura la Dipres, ha mostrado un crecimiento que no dice relación con el aumento del gasto público en el mismo período y tampoco con los montos autorizados en las glosas de cada ministerio. Así, consigna que en el período 2010-2013 los montos aprobados en las glosas de los ministerios crecieron un 22,6%, mientras el gasto efectivo de la asignación honorarios se incrementó un 27,1%.

“Frente a este continuo crecimiento del gasto en honorarios observado en los últimos años, y considerando el compromiso adquirido en el Congreso con motivo de la aprobación de la Ley de Presupuestos 2015, se estimó conveniente incorporar para 2016 un mecanismo orientado a establecer un control efectivo de este tipo de gastos”, explica la repartición.

El mecanismo considera, en primer lugar, la fijación (línea base) en las glosas de cada servicio del número de personas actualmente contratadas a honorarios. En segundo lugar, y para complementar lo anterior, se incluyó un artículo que permite, por única vez, modificar esos números, fijar el número de honorarios a traspasar durante 2016, los requisitos que se exigirán para ese traspaso y la asignación del número de traspasos por cada servicio.

Fuente: La Tercera

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información