Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 27/11/2015

El ministerio de Economía reduce la meta de crecimiento deun 3% a un 2,8% para el 2015

Alonso Segura, ministro de Economía y Finanzas, redujo la proyección anual de crecimiento de la economía para el 2015 y admitió que el Producto Bruto Interno (PBI) crecería alrededor de 2.8%, por debajo de la cifra anteriormente proyectada de 3%.

No obstante, durante la sustentación del presupuesto público del próximo año, agregó que la economía peruana se encuentra en una fase gradual de recuperación económica, y se prevé que esta se acelere en el cuarto trimestre del año y alcance, en ese periodo, un crecimiento de entre 3.5% y 4%.

Indicó, además, que los sectores primarios y una ligera recuperación de la inversión pública subnacional impulsarían los resultados. Así, destacó la consolidación del crecimiento del PBI minero, el cual viene siendo impulsado por la extracción cuprífera y la activación de importantes proyectos en etapa de producción; el mayor dinamismo del sector pesca, gracias a la segunda temporada y captura de recursos marinos, y la estabilización del consumo privado.

PRESUPUESTO PÚBLICO
El Ejecutivo realizó ayer la sustentación del proyecto de presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2016 ante el pleno del Congreso, el cual asciende a S/.138,491 millones, monto que representa un incremento de 6.6% respecto del presupuesto de este año.

Al respecto, Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros, indicó que con ello se van a seguir fortaleciendo las reformas emprendidas por el gobierno en inversión social, educación, salud e inclusión social, así como seguridad ciudadana, defensa nacional, justicia, infraestructura pública y fenómeno de El Niño. Este último contará con un presupuesto de S/.2,088 millones e implica un programa presupuestal multisectorial que incluye los tres niveles de gobierno.

En el caso de los recursos destinados a Educación, Cateriano indicó que estos representarán el 3.85% del PBI, eso es el 17.9% del presupuesto total, alrededor de S/.24,813 millones. Asimismo, en salud los recursos ascienden a S/.13,463 millones (9.7% del presupuesto) mientras que en seguridad a S/.18,275 millones (13.2% del presupuesto).

Adicionalmente, los presupuesto del Poder Judicial, Ministerio Público y Tribunal Constitucional se incrementarán en 6.4%, 13% y 50% respectivamente, y en el caso de la infraestructura pública, se destinará el 30% para cerrar las brechas existentes en transportes y comunicaciones, vivienda y saneamiento.

Finalmente, cabe resaltar que los recursos del presupuesto se obtendrán a través de la recaudación tributaria, recursos provenientes por créditos internos y externos, canon y sobrecanon, regalías, rentas de aduanas e impuestos municipales. Estas serán las principales fuentes de financiamiento, según indica el proyecto.

Fuente: Perú 21(Pe)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información