Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 25/11/2015

La Asamblea de Ecuador aprobó el presupuesto para 2016 por más de 29 mil millones de dólares

Con 83 votos afirmativos y 33 negativos el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la proforma presupuestaria de 29.835 millones de dólares para 2016, y que prevé un crecimiento del 1% en el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La proforma para 2016 fue elaborada con un precio de 35 dólares por barril de petróleo, principal producto de exportación del país andino, mientras que la de 2015 se ejecutó con un aproximado de 79 dólares por barril de crudo.

Previo a la aprobación de la proforma, el presidente de la Comisión de Régimen Económico de la legislatura, Virgilio Hernández, planteó que en caso de incrementar el precio del petróleo ese dinero se destine a proyectos de desarrollo social, como salud y educación.

Uno de los temas más debatido fue el rubro destinado para gastos en personal que asciende a los 8.789 millones de dólares. Algo que fue cuestionado por el asambleísta del oficialismo Galo Borja, por considerar que ello llevaría a que “los pacientes y estudiantes salgan a las instituciones privadas” ya que no habría personal para que los atienda.

Según él, desde 2006 se ha aumentado el número de estudiantes en instituciones públicas, “que han pasado de 2,6 millones alumnos a 3,4 millones; mientras que en salud en el 2006 se atendían a 16 millones de pacientes mientras que hoy superan los 43 millones”

Con ese criterio coincide la primera vicepresidenta del Legislativo, Rosana Alvarado, quien aseguró que ese rubro permite “pagar una deuda social” y tantos derechos que fueron sacrificados por el pago de la deuda.

“Aquí nada está desperdiciado, ningún hospital, ninguna escuela del milenio; ningún profesor, médico, juez, policía, militar. Se está invirtiendo en temas gigantes para el desarrollo, por eso Ecuador va a crecer y eso pasa por una decisión política”, señaló, según declaraciones recogidas en un comunicado de prensa de la Asamblea Nacional.

La proforma presupuestaria para 2016 también incrementa los rubros en educación y salud, tal como lo establece la Constitución ecuatoriana. En el presupuesto presentado por las autoridades de finanzas se establece que para el próximo año habrá un incremento de 512,3 millones de dólares para salud y 512,65 para educación.

A decir de Hernández, el límite de endeudamiento del Estado se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la Constitución, es decir, que no excede el 40% del presupuesto. De acuerdo a la regla fiscal se calcula un déficit de 2,4% ($ 2.467 millones).

El gobierno ecuatoriano también determinó que el financiamiento requerido para el próximo año será de $ 6.600 millones, de los cuales $ 4.400 ya están garantizados.

Sobre el Plan Anual de Inversiones, las autoridades del frente económico resolvieron que del total de recursos, el 60% se destinará a tres sectores: Talento Humano $ 829 millones (unidades educativas), Desarrollo Social $ 325 millones (hospitales y centros de salud), e Hidroeléctricas $ 260 millones.

Fuente: andes.info (Ec)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información