Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 24/11/2015

Los países de la región concuerdan en ampliar fuentes estadísticas para orientar el desarrollo a 2030

Jefes de estadísticas de los países de América firmaron en Ecuador una declaración en la que reafirman su compromiso con la generación de estadísticas de calidad que sirvan para el seguimiento de las políticas públicas nacionales y de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por 193 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado septiembre.

Asimismo, coinciden en la necesidad de aprovechar los registros administrativos y otras fuentes de datos no tradicionales, así como de desarrollar métricas que superen los paradigmas habituales de medición con el fin de aplicarlos en el diseño y evaluación de políticas públicas en el marco de la Agenda 2030, que contiene 17 objetivos y 169 metas, entre ellos, la erradicación de la pobreza y el hambre, la reducción de la desigualdad y la lucha contra el cambio climático.

Así consta en la Declaración de la Mitad del Mundo que fue aprobada hoy por 36 delegaciones de países miembros y asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) al término de la octava reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), principal foro para la discusión del desarrollo de las estadísticas en la región, que se celebró del 17 al 19 de noviembre en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La declaración también insta a los Gobiernos de la región a reforzar su compromiso con el fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales, conformando marcos legales que proporcionen independencia profesional a las oficinas nacionales de estadística, consoliden su papel rector de la estadística oficial y garanticen los recursos humanos, tecnológicos y financieros necesarios, y llama también a la comunidad internacional a direccionar recursos con este fin, sobre la base de la cooperación, la asistencia técnica y el apoyo financiero.

Durante el encuentro que culminó hoy los países aprobaron también el documento de resoluciones de la octava reunión de la Conferencia Estadística de las Américas, donde se reconoce la necesidad de trabajar conjuntamente para generar un plan de implementación que permita cubrir gradualmente los requerimientos de información derivados de la Agenda 2030.

Además, los delegados reconocieron la importancia del espacio regional para las acciones de seguimiento estadístico de la Agenda 2030 y resaltaron que la Conferencia es el órgano intergubernamental adecuado para esa función. También valoraron la labor realizada por los países de la región que integran los dos grupos de trabajo de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas en este ámbito, uno de ellos dedicado a analizar los indicadores que se utilizarán para medir los avances y otro a las actividades de seguimiento de la agenda.

Asimismo, destacaron la relevancia de utilizar información geoespacial para la medición y monitoreo de la Agenda 2030 y solicitaron a la Secretaría, a cargo de la Cepal, que elabore una propuesta para incorporarla en el trabajo de la CEA.

Por otra parte, los países revisaron los avances en las actividades de los distintos grupos de trabajo y aprobaron la Clasificación de Actividades de Uso del Tiempo para América Latina (CAUTAL), con enfoque de género y adecuada al contexto de la región, que se presentó en esta reunión.

Asimismo, aprobaron tanto el informe de ejecución del Programa bienal de actividades de cooperación regional e internacional 2014-2015 como el Plan Estratégico 2015-2025 de la Conferencia. También solicitaron a la CEPAL que genere una propuesta para un programa regional que atienda las necesidades de capacitación y formación estadística de los Estados miembros.

Además, se acordó que el Comité Ejecutivo de la CEA para el período 2016-2017 estará integrado por México en la Presidencia, junto a Belice, Costa Rica, Ecuador, España, Perú y Uruguay.

Fuente: América Economía

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información