Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 09/10/2015

Michelle Bachelet promulga una ley que elimina el pago del 5% de salud a los pensionados

La presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que elimina el pago del 5% de salud a pensionados, normativa que beneficiará a más de 384 mil personas en el país, con un costo fiscal de $ 46 mil millones una vez que se encuentre en régimen el 2017.

"Tenemos buenas noticias que demuestran que estamos cumpliendo los compromisos que tomamos con quienes han dedicado su vida y con su esfuerzo a construir un país mejor", dijo la mandataria a los asistentes, agradeciendo la rapidez en la tramitación por parte de los parlamentarios.

"Esto significará que más de 300 mil personas van a ver una mejorar concreta en sus jubilaciones que debería reflejarse en los próximos meses cuando salga en el diario oficial", destacó Bachelet.

La jefa de Estado explicó que primero las cotizaciones van a bajar de un 5% a un 3% y "en 12 meses más se van a terminar por completo y para siempre".

La ley también establece que todos los pensionados del pilar solidario que estén cobrando una pensión de invalidez, cuando cumplan 65 años pasarán automáticamente a cobrar su pensión básica solidaria o el aporte de previsión solidario. "Esto será un derecho", subrayó la presidenta.

Además, todas las personas incluidas en el sistema de pensiones solidarias van a contar con una asignación que ayude a solventar los gastos funerarios que se generen cuando hay un fallecimiento, denominado la "cuota mortuoria".

"Esto ayudará a más 120 mil personas del sistema de pensiones solidarios que no están adscritos en ningún régimen previsional, más los 180 mil beneficiarios del sistema de pensiones solidaria que no cuentan con fondo suficiente para financiar la cuota mortuoria. En total son unos 305 mil beneficiarios".

Con todo, Bachelet destacó la iniciativa de su gobierno, pero reconoció que "requerimos de muchos otros esfuerzos a las necesidades de los adultos mayores".

Fuente: Diario Financiero

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  21/03/2024 - La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución Fuente: Portafolio (Colombia)

2  20/03/2024 - Google y el BID se unen para potenciar el ecosistema emprendedor en Latinoamérica con un nuevo curso Fuente: América economía

3  19/03/2024 - Países de Latinoamérica continúan batallando por controlar la inflación Fuente: América economía

4  18/03/2024 - Países latinos con la gasolina más cara y más barata Fuente: Portafolio (Colombia)

5  14/03/2024 - La economía de Latinoamérica supera las expectativas y se estabiliza tras la pandemia Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información