Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 08/10/2015

En 2016 el país podría acceder a créditos por 8.000 millones de dólares

¿Cuándo fue que se “jodió” la relación entre la Argentina y los organismos internacionales de crédito? ¿Cuándo fue que la jodieron? ¿En 1957, hace ya 60 años, cuando el país pidió su primer préstamo internacional? ¿O en la última década, tras la crisis de 2001?


Paradójicamente, aquí en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, varios se hacen esa pregunta a lo Vargas Llosa y creen que ya es momento de mirar hacia adelante. El economista jefe del Banco Mundial para América Latina explicó ayer a Clarín que una de las opciones del próximo gobierno argentino sería recomponer el vínculo y financiar las correcciones que el FMI calificó de “insostenibles”.

Augusto De la Torre reconoce que “es políticamente complicado, pero una de las opciones que tendría el nuevo gobierno en la Argentina es un acercamiento con los organismos para facilitar la transición que se avecina”.


De la Torre dice ser “optimista con Argentina a mediano plazo por el potencial enorme que tiene”, aunque reconoce que “la coyuntura es complicada y enfrenta vacíos: ausencia de acceso al mercado financiero internacional, retraso del tipo de cambio real y un tema fiscal que corregir”.


Dado que la Argentina no obtiene préstamos en el exterior, dice De la Torre, el gobierno recurrió a la emisión para financiar el déficit fiscal “y eso repercutía en la inflación”. Ayer, el mismo FMI advirtió sobre las consecuencias de no acceder al financiamiento externo. “Impacta en la actividad”, sostuvo el organismo en un informe presentado en la asamblea.


El debate sobre gradualismo o shock para la futura gestión presidencial ya no es de cabotaje y aquí se recibió de internacional. De la Torre no duda: escoge gradualismo. “Hay que evitar acciones extremas”, dice.


Para este economista ecuatoriano “Hay dos maneras de llevar dólares rápido a la Argentina: los de los propios argentinos o los de la comunidad financiera”. No descarta la primera opción. “Hay tanto dinero de los argentinos afuera que un buen golpe de credibilidad incentivaría a hacer esto”. Cerca de Daniel Scioli mencionan una repatriación de capitales. El gobernador ayer dijo que “nunca más le pediremos ayuda al FMI”.

Fuente: Clarín (Ar)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información