Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 08/10/2015

Ecuador: "Altibajos" en los precios del petróleo ponen en duda la viabilidad de la Iniciativa Yasuní

A dos años de que los trabajos petroleros en el Yasuní recibieran ‘luz verde’, expertos advierten sobre su inviabilidad por la situación del mercado hidrocarburífero y otros factores.

El 3 de octubre del 2013, la Asamblea Nacional aprobó la Declaratoria de Interés Nacional para la Explotación Petrolera de los bloques 31 y 43, ubicados en una parte del parque Yasuní, en la Amazonía.

Lo hizo por pedido del presidente Rafael Correa, quien dos meses antes había puesto fin al plan ecológico que buscaba preservar el crudo y solicitado al Legislativo su aval.

La declaratoria desarrolla varios argumentos sobre por qué cabe explotar los bloques. Uno indica que los recursos que el Estado percibirá le permitirán “incrementar de forma extraordinaria la inversión social”.

Se asevera: “La explotación responsable y planificada de los recursos naturales no renovables de los bloques 31 y 43 puede contribuir en gran medida a la erradicación de la pobreza”.

Para su decisión, los asambleístas revisaron informes de varios ministerios e instituciones estatales; entre ellos, uno del Ministerio Coordinador de la Política Económica sobre el “impacto macroeconómico”.

El análisis ministerial calcula los ingresos que el Estado recibirá por la explotación, en un lapso de 23 años, bajo dos escenarios: uno con un precio promedio de $ 70 por barril, y otro con uno de $ 91,70 (ver tabla).

Justifica que lo hace así para “modelar un escenario de mediano plazo más conservador”, y otro que suponga “un nivel cercano al actual”.

En 2013, el crudo nacional se situó en $ 97,9 por barril (el acumulado del periodo enero-agosto), según indicadores del referido Ministerio.

Pero este año la media del primer semestre fue menor a $ 50. Y el presidente Rafael Correa ya anunció que el presupuesto del Estado para 2016 sería elaborado con un precio de $ 40 por barril de petróleo.

De ser así, los ingresos corrientes netos que el Ministerio Coordinador proyectó a 23 años “tendrían una reducción del 42%”, estima el analista petrolero René Ortiz.

Sin embargo, él duda de los cálculos oficiales, pues opina que la decisión de intervenir el Yasuní pasó por un “criterio político”, antes que técnico.

El también analista petrolero, Fernando Santos, coincide en que hubo “razones políticas para ilusionar con ingresos para proyectos de beneficio social”.

“Un cálculo serio no puede jamás considerar que los precios y la producción se van a mantener constantes durante 23 años”. Y concluye: “Con un escenario de $ 40 por barril, el desarrollo del ITT es inviable”.

Ortiz apunta que la problemática es internacional. “Muchos proyectos de desarrollo de yacimientos están bajo riesgo de convertirse en inviables en un escenario de precios bajos del petróleo”.

El exasesor técnico del extinto plan ecológico del Gobierno, Carlos Larrea, advierte que el costo de explotar los bloques es superior a otros por la falta de infraestructura, característica pantanosa de ciertos suelos, necesidad de tecnología especializada y densidad del crudo.

“Algunos expertos han estimado el costo unitario en $ 30 por barril”, indica él.

Larrea cree que Petroamazonas, empresa estatal responsable de desarrollar los bloques, debería aliarse a otra.

Fuente: América Economía

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

2  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

3  09/04/2024 - El auge del cacao en América Latina: oportunidades y desafíos en un mercado en evolución Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

4  08/04/2024 - Factores que han impulsado la caída de las ventas de vivienda en Latinoamérica Fuente: América economía

5  04/04/2024 - El crecimiento económico de América Latina se desacelerará en 2024, pero superará el 2% en 2025 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información