Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 07/10/2015

Cámara de Comercio de Lima (CCL): "Las exportaciones pesqueras podrían caer hasta un 33% por el fenómeno de El Niño"

Carlos García, gerente del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que su entidad estima que, entre diciembre del presente año y marzo del 2016, el volumen de las exportaciones pesqueras podría caer entre 30% y 33% a causa del fenómeno de El Niño.

La elevación de la temperatura de hasta 5° C del mar peruano ocasionará que especies como la anchoveta, una de las principales en el país e insumo base para la producción de harina de pescado y pilar de la pesca tradicional, se aleje de la costa nacional.

Sin embargo, García señala que esto generaría que otras especies, como el atún, perico, merluza y langostinos, tomen su lugar.

De acuerdo a las proyecciones de la CCL, para el periodo de diciembre de 2015 a marzo de 2016, el sector pesquero exportaría un monto total de 197 mil toneladas, 99 mil toneladas menos a lo registrado en el periodo comprendido entre diciembre de 2014 y marzo de 2015 (296 mil toneladas).

SECTOR AGRÍCOLA
Por otro lado, al ser un rubro vulnerable a los fenómenos climáticos como El Niño, el sector agrícola presentaría una caída entre 14% y 17%, según proyecciones de la CCL. Los cultivos de espárrago, mango, palta, uva, mandarina y plátano, productos que tienen gran presencia y competencia en el mercado internacional, serán los más afectados.

Así, se estima que las exportaciones agrícolas del periodo de diciembre de 2015 a marzo de 2016 sean de 735 mil toneladas, presentando una reducción de 147 mil toneladas respecto al similar periodo del año 2014, que fue de 882 mil toneladas.

CIFRAS DE AGOSTO
Se debe tener en consideración que, a pesar de que El Niño no se encuentra aún con gran intensidad en el país, las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señalan una significativa contracción para los sectores pesca y agrícola.

La producción del sector pesca en agosto disminuyó 10.31% debido al menor desembarque de anchoveta para consumo humano indirecto, al igual que la menor captura de especies destinadas para congelado, curado y enlatado.

Asimismo, el sector agrícola también presentó una contracción de 2.09%, debido a la menor producción de productos como el arroz cáscara, algodón rama y el maíz.

Fuente: Perú 21(Pe)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

2  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

3  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

4  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

5  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información