Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 04/09/2015

Se cae el comercio exterior de América Latina

La plata peruana, la quinua Boliviana y cobre Chileno, hoy están en jaque por la crisis en los mercados bursátiles y las decisiones de los operadores chinos.

Esta vez, el declive en el índice de la actividad manufacturara en el gigante asiático, que retrocedió en agosto a su nivel más bajo desde 2012, según los datos divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas china; y la nueva inyección realizada por el Banco Popular al sistema financiero por u$s 23.600 millones , alimentan la fuerza con la que avanza la tormenta hacia la región.

De acuerdo con Luis Ángel Madrid, experto en comercio exterior de la Universidad Sergio Arboleda, "las importaciones agregadas desde América Latina ya han caído más de 20% a agosto de este año" y según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), hay tres factores que están enmarcando el fuerte quebranto financiero de las economías emergentes.

"El deterioro de las cuentas externas y fiscales, dada la marcada reversa en sus términos de intercambio, las fuertes devaluaciones de las monedas frente al dólar, propiciando riesgos de frenazos súbitos financieros, y la aceleración de las inflaciones locales", señala la Asociación en un documento.

Por todo esto, Sergio Clavijo, presidente de Anif, aseguró que "resulta apropiado analizar las perspectivas fiscales de América Latina." y agregó que Brasil, en cabeza de la lista, ha venido propiciando rebajas en sus calificaciones crediticias al punto de estar a tan solo un peldaño por encima del grado especulativo.

El gigante latinoamericano no solo ha sufrido fuertes contracciones en su PIB real, sino que por séptimo mes consecutivo la industria automotriz ha sufrido una caída de 17,87 % en la venta de automóviles, además de presentar los peores datos de empleo desde 2012.

Perú, que ha sufrido una fuerte baja en sus exportaciones de oro (-11,6%), y sobre todo plata
(-51,6%), no levanta cabeza y sigue configurando una situación muy preocupante, al igual que Bolivia.
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, China es la razón principal de la baja de las ventas externas del país.

Durante este año, la actividad económica se ha visto mermada por la menor demanda de productos agrícolas como la quinua, cuyas exportaciones cayeron 42%, lo que equivale a u$s 121,2 millones menos, y la soja y sus derivados, que decayeron 23,3%, y que representa u$s 137,8 millones.

Respecto a Colombia, el país exportó en 2014, según Madrid, u$s 8,8 billones a China, sin embargo, solo u$s 37 millones fueron de productos agroindustriales.

Esto, refleja que las "estadísticas de nuestra oferta exportable está vinculada a productos energéticos", sin embargo entre los principales productos con potencial son el azúcar, las esmeralda, la pulpa de fruta y el café.
Chile, según Anif, es el país con el rango más bajo de riesgo fiscal, aunque la reversa en los precios del cobre (-42% respecto a sus picos de 2011) le ha significado aumentos en el valor del índice de riesgo hacia el 1,2, y no es para menos siendo el máximo productor del metal, con un control de cerca de 36% de la producción mundial.

En Ecuador y en Argentina, la situación no es muy diferente. En ambos países, las exportaciones de sus productos agrícolas como el plátano y la soja se han visto disminuidas, a pesar de los esfuerzos que han hecho por diversificar sus mercados.

China compra 65% de la soja que se comercia internacionalmente, afectada por la devaluación del yuan.
Mientras que según datos de la Federación Nacional de Productores de Plátano, el precio del segundo rubro en exportaciones, después del petróleo, ha caído de u$s 7,3 a u$s 4 la caja.

Frente a Argentina, Clavijo confirma que los marcados deterioros desde 2012 a 2015 son, en parte, por el errático manejo macrofinanciero del país.

En materia comercial las dificultades se extienden si se tiene en cuenta que 93% de las exportaciones del país austral a China son semillas y aceite de soja, además de carne.

Si bien, hablar de Venezuela sin hablar del petróleo es casi imposible, las constantes bajas en el precio, (el WTI cayó ayer 7,7 %), siguen configurando la situación más devastadora.

Luego de conocer que la actividad manufacturera en China retrocedió en agosto y que el Banco Popular de ese país renovó la inyección de u$s 23.600 millones al sistema financiero, las bolsas no paran de caer.

Fuente: Cronista (Ar)

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

2  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

3  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

4  11/04/2024 - Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1,6% del PIB de Latinoamérica este 2024 Fuente: América economía

5  09/04/2024 - El auge del cacao en América Latina: oportunidades y desafíos en un mercado en evolución Fuente: Diario Libre (República Dominicana)

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información