Economía Latinoamericana
Instituto de Predicción Económica
Centro de Estudios Economía de Madrid
Universidad Autonóma de Madrid
Universidad Rey Juan Carlos

Noticias relacionadas con la economia de Latinoamérica

Indicadores coyunturales de Latinoamérica Fecha Noticia: 03/09/2015

Ejercicio del Banco Central anticipa un gasto de entre 4% y 4,5%

La discusión sobre el Presupuesto del próximo año -hoy en etapa de diseño de parte del Ministerio de Hacienda- se tomó parte de la exposición del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en el marco del IPoM de septiembre.

Durante su presentación, el titular de la entidad monetaria reveló un dato clave: que en vista de la revisión a la baja de las variables estructurales (PIB y cobre) de parte de los comités de expertos citados por el gobierno, el gasto público podría crecer entre 4% y 4,5% el próximo año. Esto, además, considera la meta de Hacienda de comenzar a reducir el déficit estructural a partir del próximo ejercicio.

"Nosotros hacemos un escenario macroeconómico y dentro de ese escenario tenemos algunos supuestos sobre la política fiscal. Tomamos los supuestos estructurales de los comités consultivos y lo aplicamos al balance estructural de este año y el próximo. Eso dio como resultado un incremento del gasto público que sería en torno a la mitad de lo que será este año, entre 4% y 4,5%", argumentó Vergara.

Este año, el Presupuesto contempla un crecimiento del gasto en torno al 10%.

El titular del instituto emisor aseguró que si la meta fuera bajar "aún más" el déficit estructural, la expansión del gasto tendría que ser "menor".

"Este es un tema de Hacienda. Por lo tanto, cualquier pregunta específica sobre el tema es importante que se la hagan al ministro de Hacienda. No a nosotros", señaló el economista.

Durante su presentación, el presidente del instituto emisor recalcó que en materia fiscal se anticipa un crecimiento menor del erario para el próximo año, a lo que se agrega una política monetaria que no será tan expansiva como en los últimos dos años.

"Por el lado fiscal, se contempla que en 2016 el aumento del gasto será significativamente menor que el de este año, en concordancia con una reducción moderada del déficit estructural, calculado tanto para 2015 como para 2016 con los parámetros estructurales recientemente entregados por los comités de expertos", aseguró Vergara.

Asimismo, y ante las consultas de los senadores, el economista señaló que hay un "alto" nivel de coordinación entre la autoridad fiscal y la monetaria.

"El Banco Central y Hacienda sostienen dos reuniones formales durante el mes. Además, hay una permanente comunicación entre ambas autoridades. Hay mucha coordinación entre nosotros", recalcó Vergara.

Fuente: Diario Financiero

Últimas noticias de economía de LATINOAMÉRICA

1  19/04/2024 - Varios países de AL pueden aprovechar el nearshoring Fuente: El Economista (México)

2  18/04/2024 - Mercado Libre anuncia creación de 18,000 empleos directos en Latinoamérica Fuente: América economía

3  17/04/2024 - FMI eleva la perspectiva de crecimiento económico de América Latina a 2% para 2024 Fuente: América economía

4  16/04/2024 - Desafíos laborales en Latinoamérica: reducción de la jornada y carga horaria Fuente: América economía

5  15/04/2024 - Mercado transaccional de América Latina registró baja del 22% en el primer trimestre de 2024 Fuente: América economía

Más Noticias >>

LATINOAMÉRICA

Equipo Colaborador


Instituto Predicción Económica L.R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid

Ver Equipo Ir a su Página web

 
 

Más Información


Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. OK | Más información